EMOLTV

La bisabuela de Lenin fue quemada por bruja

Investigador alemán asegura que Anna Grosschopf pereció en la hoguera de la Inquisición.

10 de Junio de 2007 | 07:55 | EFE
Moscú.- Una bisabuela del líder bolchevique Vladímir Lenin (Uliánov) era bruja y acabó en la hoguera de la Inquisición, según reveló un investigador alemán que es al tiempo pariente lejano del fundador de la Unión Soviética.

"Mis estudios me llevaron hasta al Medievo, pues encontré incluso a un familiar de Lenin que vivió en el siglo XIII", relató Gunter Kruse, científico que desde 1970 compone el árbol genealógico del artífice de la revolución bolchevique de 1917 en Rusia.

En una rueda de prensa en Uliánovsk, antigua Simbirsk y ciudad natal de Lenin, Kruse relató que inició su estudio tras descubrir que él mismo estaba vinculado al dirigente revolucionario, y que ha logrado identificar a un millar de otros antepasados y familiares.

Relató que en la pista alemana de la ascendencia de Lenin descubrió a nobles y mercaderes, a dirigentes de Hansa -la histórica liga comercial de ciudades germanas formada en torno a Lubeck en los siglos XIV-XVI-, y hasta a un pastor protestante.

"Pero la representante más curiosa de la familia es, tal vez, una bruja, que fue quemada en una hoguera por orden del Santo Oficio. Lamentablemente, casi no quedó información sobre ella", señaló el investigador, según la agencia rusa RIA-Novosti.

El interés de Kruse por el personaje surgió en 1970, cuando leyó una traducción al alemán de una novela sobre la familia de Lenin de la escritora soviética Marietta Shaguinián, que se basaba en nuevos datos de archivos.

De acuerdo con el libro, la abuela de Lenin por la línea materna, Anna Grosschopf, era hija de Johann Gottlieb Grosschopf, un mercader de Lubech que había emigrado en 1790 a la antigua capital de los zares, San Petersburgo.

Así descubrió que su propia madre, Irma Kruse, cuyo apellido paterno era Grosschopf, era prima segunda de Lenin, y decidió investigar el árbol genealógico de éste.

Relató que los familiares alemanes nobles de los Uliánov prácticamente no mantenían contactos con sus parientes en la lejana provincia rusa.

Cortaron totalmente esos lazos después de que el hermano mayor de Lenin, Alexandr, miembro de la facción terrorista del partido Voluntad del Pueblo, fuera arrestado y ahorcado por preparar un atentado contra la vida del zar Alejandro III en 1887.

Según historiadores soviéticos, fue tras esa ejecución cuando el joven Volodia Uliánov dijo a su madre la famosa frase: "Nosotros iremos por otro camino", el de la lucha clandestina y la revolución para derrocar al "régimen zarista", en vez de matar al monarca.

"Los Groscchoph eran muy prácticos y prefirieron romper toda relación con esa escandalosa familia. Si supieran quién llegaría a ser Volodia Uliánov, tal vez no lo hubieran hecho", bromeó Kruse en la rueda de prensa, según el diario digital Primeinfo.net.ru.

El investigador, oriundo de la ciudad alemana de Bayreuth, visitó por primera vez Uliánovsk en 2002 para indagar en los archivos y museos de la patria chica de Lenin, y actualmente trabaja con historiadores locales en una monografía para juntar todos los datos.

Dijo que también decidió trabar amistad con la sobrina de Lenin, Olga Uliánova, quien todavía vive en la ciudad, pero que ésta se negó a conocerlo y le devolvió sin leer los documentos que le había enviado para demostrar la relación familiar.

"Por teléfono habló conmigo muy seca y al final me declaró que Lenin no tenía familiares alemanes y que yo era un charlatán. El sobre con la documentación me lo devolvió sin abrir y con la inscripción 'No quiero conocerle para nada'", manifestó Kruse.

Olga Sháleva, investigadora de la Casa-Museo de Lenin en Uliánovsk, alabó la labor de su colega alemán y señaló que "lo más valioso de los hallazgos de Gunter Kruse es que acompaña todo hecho con la correspondiente documentación", según el diario Newsru.com.

"Sus investigaciones aportaron considerable información sobre el árbol genealógico de Vladímir Uliánov-Lenin, cuya personalidad todavía suscita gran interés en todo el mundo", indicó Sháleva.

Al tiempo, RIA-Novosti destacó que la figura de Lenin (1870-1924) suscita grandes "controversias" en la Rusia de hoy debido a que su utopía comunista sumió al país en una guerra civil y degeneró en décadas de represiones políticas, hasta la caída de la URSS en 1991.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?