EMOLTV

Ola de calor ha causado al menos 102 muertes en centro y norte de India

Las altas temperaturas también hacen que los alimentos se echen a perder, por lo que las enfermedades gastrointestinales se disparan en un país que no está preparado para afrontarlas.

11 de Junio de 2007 | 12:07 | EFE

NUEVA DELHI.- Al menos 102 personas han muerto hasta el momento a causa de las altas temperaturas registradas estos días en el centro y norte de India, que en algunos casos superan los 45 grados Celsius, informó hoy la agencia india PTI.


La ola de calor llegó con más fuerza que otros años al norte del país, que tras un mes de mayo relativamente poco caluroso, ha visto cómo en junio las temperaturas se han disparado varios grados más de lo habitual.


El mercurio ha alcanzado los 46,3 grados en la localidad de Sriganganagar, en el estado noroccidental de Rajastán, mientras que otras ciudades también del noroeste como Amritsar y Hisar han estado cerca de los 46 grados.


En la capital, Nueva Delhi, los 45 grados de los últimos días han hecho aumentar el consumo de aparatos de aire acondicionado y la reclusión de sus habitantes durante el día.


Las altas temperaturas no sólo causan la muerte por deshidratación a muchas personas, sino que los alimentos se echan a perder y las enfermedades gastrointestinales se disparan en un país que no está preparado para afrontar las enfermedades infecciosas.


El verano ha afectado también a las regiones de Uttar (donde han muerto 62 personas), Maharashtra, Madhya, Himachal, Haryana y Rajastán, limítrofe esta última con Pakistán, un país en el que también se ha registrado muertes debido a las altas temperaturas.


Mientras los servicios meteorológicos prevén calor y humedad en los próximos días aunque con un ligero descenso de las temperaturas, en el sur del país los tradicionales monzones han hecho ya acto de presencia.


Las lluvias entraron la semana pasada por los estados meridionales de Kerala y Tamil Nadu, y el frente se dirige ahora hacia noreste del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?