EMOLTV

Nacionalistas peruanos queman ofrendas colocadas por embajador chileno en Tacna

Los tacneños se indignaron porque en las ofrendas figuraba la bandera y el escudo de Chile.

12 de Junio de 2007 | 12:42 | Mauricio Silva, El Mercurio Online

TACNA.- Cerca de un centenar de indignados manifestantes tacneños destruyeron y quemaron ofrendas florales que representaban la bandera y el escudo de Chile, y que habían sido depositadas a primera hora de esta mañana ante los monumentos de los héroes peruanos Miguel Grau y Francisco Bolognesi, en la Plaza de Armas de esta ciudad, por el embajador de Chile en Perú, Cristián Barros.


Barros había encabezado, en representación del gobierno chileno, una solemne ceremonia en la que participaron también diversas autoridades de Tacna, encabezadas por el presidente del gobierno regional, Hugo Ordóñez y entre las que se encontraban el jefe de la II Brigada de Caballería del Ejército peruano, general Raúl Vargas; autoridades judiciales y el cónsul de Bolivia en Tacna, Sandro Choque.


La ceremonia tuvo lugar a las 08:00 horas locales, cuando aún no había mucha actividad en la ciudad. Sin embargo, la radio 1 de Tacna, de corte nacionalista, comenzó a difundirla desde muy temprano como un acto de "hipocresía" por parte de autoridades chilenas y peruanas, argumentando que aún está pendiente la controversia de límites marítimos y que Chile estaría incumpliendo el Tratado de 1929, que fijó los límites tras la guerra del Pacífico.


El incidente ocurrió luego de que una persona que se apoyaba en muletas arrojara a la vía la ofrenda con la forma del escudo, estimulando a los taxistas a que le pasaran por arriba con sus vehículos. El sujeto fue encarado por un grupo de chilenas residentes que participaron en la ceremonia, pero luego comenzó a congregarse una turba que también arrojó a la vía la ofrenda que representaba el pabellón patrio.


"¡Es una falta de respeto a la dignidad del pueblo tacneño! Pongan la bandera cuando entreguen el mar. Pero ahora no", dijo una mujer que se identificó como Elsa Flores y dijo ser dirigente de la Sociedad de Señoras, una de las organizaciones que dicen representar a los descendientes de la resistencia a la ocupación chilena de Tacna (1880-1929).


El embajador de Chile, Cristián Barros, que fue informado de la destrucción de las ofrendas por El Mercurio, atribuyó lo sucedido a sectores ultranacionalistas.


"Hay sectores que piensan que el acercamiento entre los dos países no es bueno. Y en ese sentido tenemos que lidiar con eso y nuestra tarea es convencer a través e la razón que la integración es el único camino", dijo.

A través de un comunicado, la Cancillería chilena negó que el embajador Cristián Barros haya sido agredido "física ni verbalmente, por ninguna persona durante el desarrollo de ningún acto público contemplado en su programa de visita al Departamento de Tacna".

"Si bien estamos en conocimiento de que se registraron incidentes aislados en uno de los lugares que visitó el Embajador Barros, eso ocurrió más de una hora después de que él ya se había retirado del mismo lugar, en compañía del Presidente del Gobierno Regional de Tacna, señor Hugo Ordóñez", señala el comunicado.

Asimismo se explica que que el embajador ha continuado desarrollando un "intenso programa de actividades, que responde a visitas de rutina que él realiza permanentemente a diversas regiones del Perú".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?