EMOLTV

Shimon Peres es elegido nuevo Presidente de Israel en segunda votación en el Parlamento

El político de 83 años obtuvo 86 votos a favor y 26 en contra, convirtiéndose así en el noveno Mandatario del Estado israelí.

13 de Junio de 2007 | 09:32 | AFP

JERUSALÉN.- El veterano Shimon Peres, de 83 años, fue elegido hoy Presidente del Estado de Israel en una votación en el Parlamento que estaba seguro de ganar tras la retirada de sus dos rivales después de la primera vuelta.


Peres fue elegido en la segunda votación por 86 votos a favor y 26 en contra. El Parlamento israelí (Knesset) tiene 120 miembros, 119 de los cuales participaron en la votación. También hubo ocho papeletas en blanco y dos nulas.


En la primera vuelta, Peres obtuvo 58 votos, el popular diputado del Likud (derecha) Reuven Rivlin 37, y la diputada laborista Colette Avital 21.


"Shimon Peres es el noveno Presidente del Estado de Israel", anunció la presidenta de la Cámara, Dalia Yitzik, que también era Presidenta interina después de que el Mandatario saliente, Moshé Katzav, cayera en desgracia por su presunta implicación en un caso de violación y acoso sexual.


El mandato de siete años de Katzav, que fue suspendido de su cargo a finales de enero, expira en julio.


Rivlin, ex presidente del Parlamento y considerado como un "halcón" en el seno de la derecha, contaba además del apoyo de su partido, con el sostén de agrupaciones de extrema derecha satisfechas con su oposición a la retirada universal de la Franja de Gaza y a la evacuación forzada de sus colonias en 2005.


Por su parte, Avital, apoyada solamente por su agrupación, era considerada como una "outsider".


Peres, número dos del gobierno de Ehud Olmert, contaba con el apoyo de Kadima, la formación centrista de la cual es miembro, así como del partido de los jubilados, también representado en el gobierno, y de los ultraortodoxos de Shass.


Premio Nobel de la Paz y ex Primer Ministro, Peres tiene proyección internacional y cuenta con un fuerte apoyo de la opinión pública para ocupar la función simbólica de agrupador y de autoridad moral, tareas que corresponden al Presidente.


Al presentar su candidatura, dijo estar dispuesto a aportar una "última contribución" al país, tras un destino y una carrera política fuera de lo común.


Un reciente sondeo de opinión pública otorga a Peres una tasa de popularidad de 60%, contra un 22% para Rivlin y un 6% para Colette Avital.


La votación se inició poco después de la apertura de la sesión de la Knesset por parte de la presidenta de la Cámara, Dalia Yitzik, Presidenta interina.


Y esta vez, Peres logró contradecir su reputación de eterno perdedor. Durante las presidenciales de 2000, en efecto, fue derrotado por Katzav, el candidato de la derecha, cuando varios diputados cambiaron de voto a último minuto pese a haberle asegurado su apoyo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?