EMOLTV

Mezquitas vuelven a ser blanco de ataques terroristas en Irak

Esta vez el atentado afectó a una ubicada en Basora perteneciente a los Sunnitas.

15 de Junio de 2007 | 06:34 | ANSA

BAGDAD.- Una gran mezquita sunnita ubicada unos 20 kilómetros al oeste de la ciudad meridional iraquí de Basora fue atacada en las primeras horas de hoy con explosivos, informaron fuentes policiales que en principio no detallaron si hubo víctimas.


La acción forma parte de la escalada de violencia más reciente en Irak entre chiitas y sunnitas, ambas ramas del Islam.


El ataque fue cometido a las 6.30 locales en la localidad de Zubair, cuando un grupo armado llegó al lugar, colocó explosivos en la mezquita Talha bin Obeidallah y los hizo detonar.


La explosión causó la caída de parte de las cuatro cúpulas y de algunos muros perimetrales.


Se trata de un gran complejo religioso, que abarca una superficie de alrededor de mil metros cuadrados, construido en los años del gobierno de Saddam Hussein.


En tanto, unos 650 miembros de las fuerzas iraquíes y militares norteamericanos fueron desplegados en Samarra, al norte de Bagdad, para garantizar la seguridad del mausoleo chiita atacado el miércoles.


Un comunicado militar norteamericano informó que unos 300 soldados iraquíes y 290 policías, así como un equipo de "consejeros" militares extranjeros, arribaron el jueves a Samarra y fueron desplegados en proximidades del mausoleo.


Tras el atentado del miércoles en Samarra, en el cual fueron destruidos dos minaretes dorados de la mezquita y mausoleo chiita, Samarra está bajo toque de queda total.


Este ataque desencadenó acciones de represalia contra templos sunnitas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?