EMOLTV

Vargas Llosa critica a gobiernos de izquierda que quieren "democratizar" los medios de prensa

El escritor peruano consideró como una catástrofe la salida del aire del canal venezolano RCTV.

19 de Junio de 2007 | 09:25 | AFP

QUITO.- El escritor peruano Mario Vargas Llosa criticó en Quito a los gobiernos de izquierda que quieren democratizar los medios de prensa, y consideró como "una catástrofe" la salida del aire del canal venezolano RCTV.

"Cada vez que los gobernantes han hablado de democratizar los medios, la libertad de expresión ha entrado en receso y ha desaparecido", dijo el autor de "La Ciudad y los perros", quien llegó a Ecuador para dictar dos conferencias.

Vargas Llosa lamentó igualmente la no renovación de la licencia de RCTV por parte del gobierno venezolano y asoció la medida con un declive de la popularidad del presidente Hugo Chávez.

"Creo que Chávez se siente cada vez menos popular. Hay una reacción muy fuerte incluso de sectores que eran chavistas, como los estudiantes de las universidades públicas", agregó el escritor al canal Ecuavisa.

Según el laureado novelista, el mandatario venezolano "está copando los medios de comunicación para tener sólo periodistas serviles".

En ese sentido, enfatizó su rechazo a que "los gobiernos metan mano en los medios de comunicación".

"Lo que necesitamos es que haya libertad para que proliferen los medios de comunicación independientes. Los medios se democratizan solos. Cuando hay libertad, hay órganos que expresan distintos puntos de vista, que compiten entre ellos, que defienden opciones diferentes. Eso es la democratización", observó.

Vargas Llosa formuló sus declaraciones en momentos en que el gobierno del socialista Rafael Correa alienta "una democratización de los medios", en medio de su enfrentamiento con un sector de la prensa al que tilda de "corrupto, mentiroso y mediocre".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?