EMOLTV

Presidente de Vietnam finaliza visita a EE.UU. en medio de protestas

"Comunistas No, comunistas No, comunistas No", cantaron las personas que protestaron frente al hotel donde se alojó Nguyen Triet en su última noche.

23 de Junio de 2007 | 23:10 | Afp

LOS ANGELES.- Unos 2.500 manifestantes expresaron su rechazo este sábado en California (oeste) al presidente de Vietnam, Nguyen Minh Triet, en su última jornada de una inédita visita a Estados Unidos, informaron la policía y funcionarios.


"Comunistas No, comunistas No, comunistas No", cantaron las personas que protestaron frente al hotel donde se alojó Triet en su última noche en suelo estadounidense. También flamearon varias banderas del desaparecido Vietnam del Sur.


La policía vigiló las acciones pertrechada para enfrentar grandes disturbios, pero todo transcurrió en paz.


"Fue bastante tranquilo, no hubo arrestos", dijo el oficial Jeff Foster.


Pese a que los lazos diplomáticos entre Estados Unidos y Vietnam son cercanos, el gobierno comunista de Hanoi es muy impopular entre la comunidad vietnamita estadounidense, originada por las personas que huyeron de su país cuando finalizó la guerra en 1975.


Los manifestantes acusan a Hanoi de no respetar los derechos humanos y de impedir la libertades básicas.


Triet se convirtió en el primer jefe de Estado de Vietnam en visitar Estados Unidos en 32 años -desde el fin de la guerra con triunfo comunista- y ha generado una serie de críticas y quejas de opositores al gobierno de Hanoi.


Senadores de Estados Unidos dijeron esta semana que Vietnam aplastó recientemente un movimiento pro democracia con una ola de arrestos de más de 30 disidentes políticos, activistas por los derechos humanos, sindicalistas y escritores.


El presidente George W. Bush dijo tras reunirse con Triet el viernes que "dejé en claro que para que nuestras relaciones sean más profundas es importante que nuestros amigos tengan un fuerte compromiso con los derechos humanos, la libertad y la democracia".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?