EMOLTV

Abogado de DD.HH. de Perú: Candidatura de Fujimori busca "politizar aún más" su extradición

Según el director ejecutivo de la Asociación pro Derechos Humanos de Perú, Miguel Jugo, con esta estrategia el ex Mandatario quiere "pedir la intervención del Gobierno japonés de manera más intensa".

28 de Junio de 2007 | 11:47 | Orbe

LIMA.- La decisión del ex Presidente peruano Alberto Fujimori de postular al Parlamento de Japón busca politizar aún más el proceso de extradición en su contra, según el director ejecutivo de la Asociación pro Derechos Humanos (Aprodeh) de Perú, Miguel Jugo.


El abogado aseguró en entrevista con radio Cooperativa que Fujimori "quiere politizar aún más este tema y pedir la intervención del Gobierno japonés de manera más intensa. Todos sabemos que Japón durante todo este tiempo lo ha protegido, lo ha acompañado, le ha hecho todos los favores posibles".


"Sin embargo- añadió- a raíz del dictamen de la fiscal (de la Corte Suprema chilena Mónica) Maldonado, él ha visto como inminente ya su extradición al Perú y es el momento de huir".


Según Jugo esta actitud de Fujimori no es nueva, por lo que no sorprende que haya aceptado la propuesta para ser candidato al Senado japonés. "Era cuestión de tiempo su aceptación porque durante toda su ejecutoria política a Fujimori siempre le ha gustado salvar el pellejo y no le importa lo demás", afirmó.


Sin embargo, cree que esta jugada no le dará dividendos. "Es una persona bastante taimada, bastante siniestra, y por eso es que este nuevo plan que tiene para intentar huir de la justicia no nos llama fundamentalmente la atención, es parte de su ejecutoria política, de su forma de actuar. Creo que en este caso no le va a resultar su estrategia", manifestó.


Además, declaró que de acuerdo a informaciones de la Cancillería japonesa, la inmunidad que podría lograr Fujimori en caso de ser electo no tiene carácter retroactivo, por lo que no influye en los delitos de violaciones a los derechos humanos y corrupción que se le acusan.


Pese a que no tiene dudas sobre la solidez jurídica del proceso de extradición, Jugo teme que los factores políticos puedan pesar para que el Estado chileno opte por no conceder la petición de Perú.


"El tema peligroso para nosotros es el político. Es decir, aquí en materia legal eso está salvado. Lo que pasa es que siempre existe, y como la extradición, todos sabemos, es un proceso político, lo que tememos es que se impongan los intereses económicos o de otro estilo y esto obligue a que las autoridades no lo extraditen o no lo juzguen", expresó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?