EMOLTV

Rusia niega participación en plan asesinar a crítico de Putin

Yuri Fedotov descartó cualquier partaicipación de su gobierno en el ataque contra el magnate ruso contrario a Putín, Boris Berezovsky.

18 de Julio de 2007 | 05:03 | EFE
imagen

Boris Berezovsky.

AFP

LONDRES.- El embajador ruso en el Reino Unido, Yuri Fedotov, descartó hoy la participación de Moscú en un aparente intento de asesinato en Londres del magnate Boris Berezovsky, fuerte crítico con el presidente Vladímir Putin.


En unas declaraciones a Radio 4 de la cadena BBC, Fedotov insistió en que "está excluida" cualquier participación del Kremlin, pero puntualizó que no le sorprende que el empresario ruso, exiliado en la capital británica, pueda ser blanco de un ataque.


"No tengo nada que lo confirme pero por otro lado no me sorprende porque Berezovsky aprovecha cada una y todas las oportunidades, y si no hay una oportunidad, la inventa, para exponerse como figura pública", añadió el diplomático.


Fedotov hizo estas declaraciones después de que el diario "The Sun" revelase hoy que la Policía y los servicios secretos británicos frustraron un plan para asesinar a Berezovsky en Londres, donde un sicario ruso quería matarle de un disparo en la cabeza.


En ese sentido, una portavoz del magnate confirmó hoy el complot, si bien no quiso entrar en detalles sobre el mismo.


"Hace tres semanas, Scotland Yard le informó de un plan para matarle. Le aconsejaron que dejara el país y, después de una semana, le dijeron que todo estaba bien, podía volver", añadió la portavoz.


Berezovsky negó hoy a la BBC que pueda estar paranoico y añadió que se siente "seguro porque Scotland Yard es muy profesional".


Afirmó que antes de ser informado por la Policía sobre este plan, había recibido la advertencia de una fuente suya en Moscú.


"Era que alguien que yo conozco vendrá a Londres para encontrarse conmigo, me mataría abiertamente, sin esconderse, y explicará después que es sólo por razones de negocios",  dijo Berezovsky.


El asesino sería condenado a veinte años de cárcel, de los que cumpliría diez, y le pagarían, añadió.


Según "The Sun", el servicio de contraespionaje británico MI5, el de espionaje MI6 y las fuerzas del orden pudieron salvar la vida del empresario ruso poco antes de que un sicario intentase matarle en una habitación del hotel Hilton de Londres.


Al parecer, el asesino -cuya identidad el diario no revela- tenía previsto reunirse con Berezovsky en una habitación del hotel e iba acompañado por un niño, en un intento por evitar cualquier sospecha.


El complot fue descubierto por los servicios de seguridad en los últimos quince días, por lo que decidieron ocupar una habitación contigua al lugar donde Berezovsky tenía la entrevista y lograron impedir que el asesino disparase, añadió el matutino.


Las relaciones entre el Reino Unido y Rusia están tensas por el caso del ex espía ruso Alexander Litvinenko.


El pasado lunes, el Gobierno británico anunció la expulsión de cuatro diplomáticos rusos por la negativa de Moscú a extraditar al empresario y ex agente Andréi Lugovoi, principal sospechoso del asesinato de Litvinenko.


Litvinenko, antiguo espía del Servicio Federal de Seguridad (ex KGB), murió el 23 de noviembre de 2006 en el hospital University College de Londres por una alta dosis de la sustancia radiactiva polonio-210.


Litvinenko vivía con su familia en Londres y las autoridades le habían concedido la nacionalidad británica tras refugiarse hace unos años en el Reino Unido.


En una carta póstuma, Litvinenko aseguró que el Kremlin estaba detrás de su asesinato por haber acusado a los servicios secretos rusos de causar una serie de explosiones en un edificio de Moscú en 1999 para ayudar a Vladímir Putin a llegar a la Presidencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?