EMOLTV

Brasil rechaza sugerencia de intervención internacional en crisis aérea

"Son unos imbéciles queriendo meterse. Brasil no necesita de ayuda internacional, ellos que se cuiden del espacio aéreo suyo, y nosotros del nuestro", señaló el presidente de Infraero.

23 de Julio de 2007 | 12:55 | AFP

BRASILIA.- El presidente de la entidad estatal Infraero que gestiona los aeropuertos brasileños, José Carlos Pereira, rechazó tajantemente este lunes la sugerencia de que Brasil debería aceptar ayuda internacional para solucionar la crisis aérea del país.


"Son unos imbéciles queriendo meterse. Brasil no necesita de ayuda internacional (para solucionar la crisis aérea), ellos que se cuiden del espacio aéreo suyo, y nosotros del nuestro", afirmó Pereira, en declaraciones divulgadas por el portal de noticias G1 de Globo.


Pereira aludió a la Federación Internacional de Controladores Aéreos (Ifacta en sus siglas en inglés), cuyo presidente, Marc Baumgartner, declaró a la prensa brasileña que Brasil debería aceptar ayuda internacional para solucionar la crisis aérea.


"Llegó el momento de que el gobierno acepte que el plan de reforma debe ser propuesto y elaborado fuera de Brasil", dijo el responsable internacional.


Para el presidente de Infraero, el accidente del martes "fue una tragedia sí, pero es una tragedia nuestra. Hay errores, sí. Pero los vamos a resolver cortando en la propia carne".


La Ifatca emitió la pasada semana un comunicado asegurando que la seguridad aérea en Brasil está comprometida, tras el accidente de un avión de la aerolínea TAM que se estrelló el martes en Sao Paulo, con un saldo estimado de 200 muertos.


Los controladores recordaron que el accidente de hace una semana ocurrió menos de diez meses después de otra tragedia, cuando un avión de la compañía GOL se desplomó en plena Amazonía con 154 personas a bordo.


Entre ambos accidentes, Brasil ha vivido una crisis aérea con caos y congestionamientos en los aeropuertos, principalmente debido a protestas de los controladores aéreos, y con numerosas denuncias sobre problemas en el sistema.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?