EMOLTV

Albaneses confían en la independencia de Kosovo

La semana pasada, EE.UU. y los países de la Unión Europea (UE) se vieron obligados a retirar un nuevo proyecto de resolución sobre Kosovo del Consejo de Seguridad de la ONU por la oposición de Rusia.

25 de Julio de 2007 | 15:54 | EFE

PRISTINA, Serbia.- Los líderes albano-kosovares se mostraron convencidos hoy en Pristina de que después de un nuevo ciclo de negociaciones sobre el futuro estatuto de Kosovo, esta provincia logrará su independencia.


"Tenemos en cuenta que en el próximo período tendremos 120 días de actividades adicionales, durante los cuales la parte kosovar dará su mejor contribución para que superemos también esa fase del proceso,” declaró en rueda de prensa a su regreso de Washington el presidente de Kosovo, Fatmir Sejdiu.


Sejdiu y otros principales líderes de los albaneses se reunieron el lunes pasado en Washington con la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, quien les advirtió en contra de cualquier acto unilaterales para lograr la independencia, a la que aspiran.


La semana pasada, EE.UU. y los países de la Unión Europea (UE) se vieron obligados a retirar un nuevo proyecto de resolución sobre Kosovo del Consejo de Seguridad de la ONU por la oposición de Rusia, que consideraba que abría el paso a la independencia de la provincia, como preveía el plan del mediador Martti Ahtisaari, y que por eso representaba una solución impuesta a Serbia.


El Grupo de Contacto (EEUU, Rusia, Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido) debe organizar ahora un período de nuevas negociaciones entre albaneses y serbios, previsiblemente de cuatro meses, aunque todavía queda por determinar la forma y pautas para esas nuevas consultas.


La primera reunión del Grupo se celebró hoy en Viena.


Serbia se opone a la independencia de Kosovo, y ofrece a su provincia meridional un máximo de autonomía.


Los albaneses, que son un 90 por ciento de la población de Kosovo, reclaman la soberanía como la única salida.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?