EMOLTV

"Reporteros Sin Fronteras" denuncia nuevo intento de censura a RCTV

La organización calificó como "burda" la exigencia hecha esta semana por el gobierno de Hugo Chávez a RCTV, de inscribirse en el registro de productores audiovisuales nacionales para el 1 de agosto o, de lo contrario, sacar del aire su señal por cable.

27 de Julio de 2007 | 12:49 | AP

CARACAS.- La organización "Reporteros Sin Fronteras" denunció hoy que la exigencia administrativa realizada esta semana por el gobierno venezolano a Radio Caracas Televisión (RCTV) para continuar operando por señal de cable, representa un "nuevo intento de censura" a la televisora.


La organización emitió un comunicado en el que rechaza la solicitud hecha por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) a RCTV, de que debe inscribirse en el registro de productores audiovisuales nacionales para el 1 de agosto, ya que de lo contrario deberá sacar del aire su señal por cable.


RCTV cesó sus transmisiones por señal abierta el 27 de mayo, luego de que el Presidente Hugo Chávez se negara a renovarle la licencia alegando que el canal respaldó el fallido golpe de 2002. Sin embargo, el 16 de julio pasado RCTV reinició las emisiones, pero sólo por servicio de cable.


"¿Por qué las autoridades venezolanas han esperado diez días para notificárselo, no dejándole más que un plazo de cinco días para que lo lleve a cabo?", inquirió "Reporteros Sin Fronteras" al cuestionar la acción.


La organización sostuvo que "la maniobra administrativa (contra RCTV) resulta un poco burda, como para que no se piense en un nuevo intento de censura".


El presidente de la Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción, Mario Seijas, declaró que el miércoles Conatel le entregó a las operadoras por cable un "mandato" donde les exigió que debían pedirle a RCTV su registro de "productor nacional audiovisual" en un plazo de cinco días.


RCTV rechazó ayer la exigencia gubernamental, y dijo en un comunicado que la televisora no es una producción audiovisual local, sino "un canal internacional que produce mensajes audiovisuales para ser difundidos a nivel mundial".


Asimismo, RCTV planteó que "no es procedente" la inscripción como canal de servicio de producción nacional "bajo la amenaza de obligar a los servicios de televisión por suscripción a sacar la señal de su grilla de canales".


La televisora señaló que como "canal internacional" está "incapacitada técnicamente" para difundir en Venezuela una señal distinta a la que ofrece en la actualidad en otros países como Aruba, Curazao, Bonaire, Trinidad.


RCTV indicó que de verse obligada a difundir las cadenas del Presidente Chávez y otros mensajes estatales, eso haría "inviable económicamente sus operaciones".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?