EMOLTV

Canciller peruano afirma que presentación ante La Haya "va marchando"

José García Belaúnde sostuvo que, aunque no existe una fecha exacta para presentar el caso de los límites marítimos con Chile ante la corte internacional, Perú ya ha tomado contacto con diversos especialistas, lo que "hace prever que ocurrirá en los próximos meses".

31 de Julio de 2007 | 12:35 | AP

LIMA.- Perú está avanzando en la presentación de su discrepancia limítrofe marítima con Chile ante La Haya, dijo hoy el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, José García Belaúnde, quien reiteró que el gobierno peruano no tiene nada que ver con el anhelo boliviano de tener una salida al mar.


"Hemos establecido un cronograma, necesitamos el tiempo suficiente para preparar la documentación, tiempo para hacer alegatos", dijo el funcionario a radio RPP al indicar que el Presidente Alan García en su informe anual a la nación el domingo "formalizó el anuncio" de que Perú ha decidido recurrir a La Haya para presentar su discrepancia en torno a los límites marítimos con Chile.


Según el gobierno peruano, la delimitación marítima con Chile está pendiente, mientras que el chileno ha reiterado que ese asunto fue zanjado por medio de dos acuerdos firmados en la década de 1950.


García Belaúnde dijo que aunque no hay una fecha exacta para presentar el caso ante la corte internacional, ya ha tomado contacto con abogados, peritos en cartografía, comisionados locales y traductores, y agregó: "Es un proceso que va marchando y que hace prever que ocurrirá en los próximos meses".


El secretario de Estado mostró su complacencia por el tono moderado que ha mostrado Chile tras el anuncio de García, "sin que ello cree una tensión o una incomodidad de parte y parte".


"Creo que Chile como Perú han asumido posiciones maduras y civilizadas, es decir, hay un conflicto, una discrepancia sobre un tema que es importante, y como corresponde a países civilizados, utilizan lo que se llama los mecanismos de solución pacífica de controversias", agregó el canciller.


García Belaúnde desestimó que los límites terrestres de los dos países vayan a ser parte de la exposición de Perú ante La Haya, al reiterar que eso "no va a entrar en discusión".


Asimismo, aclaró que el anhelo boliviano de conseguir una salida al mar "es un tema bilateral entre bolivianos y chilenos", al expresar que la visita oficial del Presidente boliviano, Evo Morales, a Lima prevista para el miércoles, servirá para informar a Perú las posiciones tanto de Bolivia como de Chile.


"No estamos informados del curso de las negociaciones que están teniendo a cabo", dijo García Belaúnde, al mostrar el interés por conocer cualquier resolución a la que lleguen los dos vecinos.


Por un acuerdo firmado en 1929, Chile debe consultar a Perú sobre una eventual cesión o cualquier tipo de negociación acerca de territorios que fueron peruanos, que este país perdió durante la Guerra del Pacífico (1879-1884). Bolivia, aliada de Perú, perdió en ese conflicto su litoral.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?