EMOLTV

Puente colapsado en Minneapolis tenía 40 años y era sometido a reparación

Un informe del departamento de Transporte de Minnesota de 2001 destacaba numerosos problemas de corrosión en las vigas, sobre todo a la altura de los remaches, aunque no exigía su reemplazo.

02 de Agosto de 2007 | 01:03 | AFP

MINNEAPOLIS.- El puente ubicado sobre la autopista I-35 que se desplomó este miércoles en Minneapolis (Minnesota, norte de EE.UU.) había sido construido hace cuarenta años y estaba en proceso de reparación, pero por problemas menores, según las autoridades estatales.


La obra, que entró en servicio a fines de 1967, era una estructura en acero remachado, con 581 metros de largo, y reposaba sobre 14 pilotes.


El sector que se levantaba sobre el río Mississippi medía unos 300 metros , sobre tres columnas.


Siguiendo ordenanzas gubernamentales que datan de 1961, la estructura fue elaborada según la técnica del puente voladizo: dos calzadas de cuatro vías que reposaban sobre vigas metálicas triangulares, sostenidas por arcos construidos entre los pilotes.


El gobernador de Minnesota, Tim Pawlenty, afirmó que el puente había sido "inspeccionado por última vez en 2005 y 2006. No había ningún problema estructural, según el departamento de Transporte de Minnesota".


"Algunos detalles reclamaban un poco de atención. Nos habían dicho que del punto de vista técnico, la calzada debería haber sido restaurada y reemplazada a más tardar en 2020. Pero no había ningún problema estructural", declaró en conferencia de prensa.


"Es necesario de todos modos destacar que estaban en marcha trabajos sobre el puente, para reemplazar y restaurar el hormigón", dijo.


Pero un informe del departamento de Transporte de Minnesota de 2001, publicado el miércoles de noche sobre el sitio de Internet del diario Minneapolis Star Tribune, destacaba numerosos problemas de corrosión en las vigas, sobre todo a la altura de los remaches, aunque sin exigir reemplazar el puente.


El informe destacaba también que las vigas triangulares, que se sostienen unas con las otras, enfrentan en teoría el riesgo de colapso total en caso de que una sola ceda. Esa técnica de construcción fue reconsiderada en los años 70, según el documento.


El puente, ubicado en Minnesota, un estado que sufre inviernos muy duros, había sido equipado de un sistema automático de dispersión anticongelante sobre su calzada.


La ruta I-35 es una de las múltiples interestatales que cuadriculan el territorio estadounidense. Va de norte a sur y une la frontera canadiense en Duluth (Minnesota) con la frontera mexicana en Laredo (Texas, sur), atravesando Minneapolis, Kansas City, Oklahoma City y Dallas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?