EMOLTV

Meteorología mundial afirma que 2007 ha estado marcado por clima extremo

Olas de calor, de frío, inusuales nevazones, noches calurosas y aumento en el promedio de las temperaturas, ha sido la tónica climática de la temporada.

08 de Agosto de 2007 | 01:12 | ORBE / XINHUA

GINEBRA.- El clima ha  estado marcado por registros extremos en muchas regiones del  mundo desde enero de 2007, señaló hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM).


Esas condiciones climáticas extremas incluyen inusuales  inundaciones en Asia, olas de calor y fuertes lluvias en  Europa y nevadas en Sudáfrica y Sudamérica, informó la agencia del clima de la ONU en un comunicado.


En enero y abril las temperaturas de la superficie terrestre  global podrían haber alcanzado los niveles más cálidos desde que se inició el registro de datos en 1880, con 1.89 grados centígrados más que el promedio en los meses de enero, y 1.37 grados centígrados más que el promedio de los meses de abril, señaló la agencia.


"El inicio del año 2007 fue un período muy activo en términos  de eventos de clima extremo", dijo el científico de la OMM, Omar Baddour.


Baddour señaló que las condiciones de clima extremo en 2007 fueron previstas por el Panel Intergubernamental de la ONU  sobre Cambio Climático (PICC).


Ha habido una creciente tendencia en los eventos extremos  observados durante los últimos 50 años, particularmente los casos de intensas precipitaciones, días calientes, noches calurosas y olas de calor, indica una evaluación conjunta de la OMM y el PICC.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?