EMOLTV

Programa de becas facilitará acceso de chilenos a universidades de EE.UU.

La iniciativa -que fue suscrita hoy por el canciller chileno, Alejandro Foxley, y la secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice- permitirá que cien estudiantes graduados al año accedan a carreras en las mejores universidades estadounidenses, sin importar su nivel socioeconómico o su conocimiento del inglés.

08 de Agosto de 2007 | 15:24 | EFE

WASHINGTON.- La secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, y el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alejandro Foxley, suscribieron hoy un programa de becas que permitirá a jóvenes chilenos acceder a estudios de postgrado en las mejores universidades estadounidenses, aunque no dominen el inglés.


Esta iniciativa fue firmada hoy en Washington por Foxley y Rice, en presencia de la secretaria de Educación estadounidense, Margaret Spellings, y otros destacados miembros del gobierno, como el "número dos" del Departamento de Estado, John Negroponte, y el subsecretario de Estado para América Latina, Tom Shannon.


El denominado "Programa Beca Igualdad de Oportunidades" pretende facilitar a cien estudiantes graduados al año, el acceso a carreras de doctorado o de postdoctorado en las mejores universidades estadounidenses, con independencia de sus condiciones socioeconómicas o su conocimiento del inglés.


Este último requisito, que es imprescindible para poder realizar estudios en EE.UU., ya no será un obstáculo para los estudiantes chilenos, ya que la beca incluye cursos intensivos de inglés de hasta un año para solventar este problema.


"Las mejores universidades estadounidenses se han comprometido a aceptar graduados que sacan las mejores notas en Chile, sin ninguna discriminación por razones económicas o sociales, o porque no sepan inglés", señaló Foxley en el acto de la firma del acuerdo.


Más de 50 universidades se han suscrito ya a este programa, entre las que se encuentran "las mejores del mundo", afirmó el ministro chileno.


"Si (el joven) tiene talento va a ser aceptado por las universidades elite de EE.UU. para hacer un programa de doctorado. Si le falla el idioma, le vamos a ofrecer como parte de la beca un curso de inglés intensivo durante un año", explicó Foxley.


La secretaria de Estado de EE.UU. destacó, por su parte, la importancia del acuerdo, al afirmar que la "educación es la mayor fuerza para lograr justicia económica y social en el mundo".


Rice se mostró "entusiasmada" con la "idea tan simple" de dar a algunos estudiantes con talento, pero con un reducido conocimiento del inglés, la oportunidad de estudiar en EE.UU.


Para Rice, este programa "refuerza la justicia social" y es un ejemplo de que "realmente no depende de dónde vienes o hacia dónde vas, que es la esencia de la democracia", subrayó.


El programa tendrá una vigencia de siete años y será renovado automáticamente por períodos sucesivos de otros siete años.


A nivel educativo, el programa se centrará sobre todo en los campos de ingeniería, biotecnología y la industria de exportación de alimentos que, según Foxley, son los que "interesan a Chile para generar empleos de buena calidad".


La primera selección de estudiantes se hará previsiblemente en el segundo semestre de este año, explicó el ministro, quien señaló que su gobierno planea impartir parte de las clases de inglés en Chile.


Según el acuerdo suscrito hoy, el gobierno de EE.UU., junto con las universidades colaboradoras, pondrá a disposición de los estudiantes las plazas, facilitará el aprendizaje del inglés en su país y asumirá los costos de los seguros de salud.


Al gobierno de Chile, por su parte, le corresponde financiar los pasajes aéreos, la mantención mensual y la enseñanza del inglés en su país para participantes que necesiten profundizar sus conocimientos antes de iniciar el programa.


Además de este asunto, el ministro de Exteriores trató con Rice otros temas de importancia para Chile.


Foxley expuso a la secretaria de Estado la idea de que los dos países identifiquen en EE.UU. el mejor centro de desarrollo tecnológico en campos específicos de la energía.


El segundo tema que debatieron fue similar, ya que Chile quiere que EE.UU. le ayude a identificar "algunas instituciones en California" que puedan asociarse con exportadores chilenos de alimentos para aprender de su experiencia y tecnología.


Foxley recordó que Chile es la decimoséptima potencia del mundo en exportación de alimentos, y aspira convertirse en la décima dentro de seis o siete años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?