EMOLTV

México nombra embajador en Cuba y mejora lazos con la isla

El país azteca es el único latinoamericano que ha mantenido relaciones diplomáticas initerrumpidamente con Cuba desde que Fidel Castro asumió el poder en 1959.

09 de Agosto de 2007 | 12:56 | Reuters

MEXICO DF- México nombró a Gabriel Jiménez como nuevo embajador en Cuba, mientras las relaciones bilaterales se van recomponiendo tres años después de una crisis diplomática que dejó a los países al borde de la ruptura.


El nombramiento de Jiménez, un ex embajador en España, que fue enviado el miércoles al Congreso por el presidente Felipe Calderón para su ratificación, ocurrió un mes después de un encuentro de parlamentarios mexicanos y cubanos en La Habana que buscaba el restablecimiento total de lazos.


México es el único país de Latinoamérica que mantuvo relaciones diplomáticas ininterrumpidas con Cuba desde el triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro en 1959.


Pero la amistad entre México y la isla comenzó a tambalear con la llegada al poder en el 2000 del ex presidente Vicente Fox, quien apoyó las condenas a Cuba promovidas por Estados Unidos en Naciones Unidas.Jiménez, un hombre cercano a Calderón que ha sido diputado federal y senador por el gobernante Partido Acción Nacional (PAN), sustituirá al actual embajador José Ignacio Piña, que había sido nombrado por Fox.


Una fuente diplomática mexicana dijo a Reuters que Cuba, por su parte, ya pidió al Gobierno de Calderón el beneplácito para nombrar como nuevo embajador a Manuel Aguilera, viceministro de Relaciones Exteriores, en sustitución de Jorge Bolaños.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?