EMOLTV

Perú sustentará el 21 de agosto la apelación sobre extradición de Fujimori

En las próximas semanas se debe conocer el fallo de segunda instancia y definitivo sobre la extradición del ex mandatario.

13 de Agosto de 2007 | 20:41 | EFE

LIMA.- El abogado chileno Alfredo Etcheberry sustentará el próximo 21 de agosto la apelación del Estado peruano al fallo que rechazó la extradición del ex presidente peruano Alberto Fujimori ante la Corte Suprema de Chile, se informó hoy oficialmente.


La ministra peruana de Justicia, María Zavala, declaró a la prensa que Etcheberry “va a fortalecer la corriente de la solución (de la extradición) en base a presunciones racionales de culpabilidad y va a elevar los medios probatorios que hay en los cuadernos".


Además, la defensa legal también va a hacer mención, dentro de su informe oral, de “la preocupación y extrañeza que el ministro (juez Orlando) Álvarez haya reproducido lo que la defensa (de Fujimori) sostiene, sin haber consignado pie de página o comillas de lo que se cita, y que las ideas que se plasman no es del autor sino de la otra parte".


El juez chileno Álvarez reprodujo en su fallo del pasado 11 de julio, contrario a la extradición pedida por Perú, extractos de los argumentos de la defensa de Fujimori en los que se rechazaba la repatriación porque los indicios acusatorios eran presuntamente endebles y de “oídas".


Perú apeló la sentencia y en las próximas semanas se debe conocer el fallo de segunda instancia y definitivo sobre la extradición del ex mandatario, que llegó a Chile en noviembre de 2005, después de vivir cinco años en Japón.


De otro lado, el juez anticorrupción peruano Jorge Barreto ordenó el embargo preventivo de los bienes de Fujimori, en el marco del juicio abierto en Perú por las supuestas ejecuciones extrajudiciales de tres miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), durante el rescate de 71 rehenes en 1997.


Según la agencia estatal Andina, Fujimori es acusado en este caso de ser el coautor del delito de asesinato en agravio de Eduardo Cruz Sánchez (alias “Tito"), Luz Meléndez Cueva (alias “Cynthia") y Víctor Peceros Pedraza, tres de los 14 secuestradores del MRTA que mantuvieron en cautiverio a los rehenes en casa del embajador japonés en Lima.


Una operación militar, cuya autoría es reclamada por Fujimori, fue diseñada para rescatar a los cautivos a través de túneles subterráneos, pero en la acción murieron los 14 “emerretistas", dos militares y un rehén.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?