EMOLTV

Quinta depresión tropical se forma en Golfo de México

Se advirtió a residentes de la costa sur de Texas y del litoral noreste de México que se mantuvieran alertas.

15 de Agosto de 2007 | 00:09 | Reuters

MIAMI.- La quinta depresión tropical de la temporada de huracanes del Atlántico se ormó el martes y se espera que se convierta en tormenta tropical antes de llegar a tierra cerca de la frontera entre México y Estados Unidos, informó el Centro Nacional de Huracanes estadounidense.


Se emitieron alertas de tormenta tropical para la costa de Texas desde Freeport hacia el sur, señaló el centro de huracanes. Eso significa que las condiciones de una tormenta tropical podrían darse dentro de 36 horas.


El Gobierno mexicano también emitió una alerta de tormenta tropical para la costa noreste del país, desde Río San Fernando hacia el norte, según un comunicado del centro de huracanes de Estados Unidos.


Los mercados de energía observaban de cerca el sistema de la tormenta, porque podría interrumpir la producción de crudo y gas natural de Estados Unidos y la refinación en la región costera del Golfo de México.


La depresión tenía vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora (30 millas por hora) y se encontraba a unos 685 kilómetros (425 millas) al este sudeste de Brownsville, Texas, y a 680 kilómetros (425 millas) al este de La Pesca, México.


La depresión se movía hacia el noroeste a unos 16 kilómetros por hora (10 millas por hora), según el centro. "Se espera que este movimiento continúe durante la noche con un giro hacia el oeste noroeste" en la tarde del miércoles, señaló el centro.


Meteorólogos dijeron que se espera que el centro de la depresión se encuentra cerca de la parte sur o central de la costa de Texas para el jueves en la mañana.


La costa del centro de Texas podría recibir entre 7 y 13 centímetros (3 a 5 pulgadas) de lluvia y que algunas zonas aisladas podrían recibir hasta 20 centímetros (8 pulgadas), informó el centro.


Se advirtió a residentes de la costa sur de Texas y del litoral noreste de México que se mantuvieran alertas.


En tanto, el martes se formó la tormenta tropical Dean en el Océano Atlántico, a mitad de camino entre Africa y el Caribe, y podría convertirse en el primer huracán de la temporada 2007 a fines de la semana, señalaron meteorólogos estadounidenses.


El cuarto ciclón del año se encuentra a días de distancia de cualquier contacto con tierra.


A las 2100 GMT, el centro de Dean se encontraba a unos 2.237 kilómetros (1.390 millas) al este de las Antillas Menores y se dirigía al oeste a unos 34 kilómetros por hora (21 millas por hora), dijo el centro de huracanes.


Los vientos máximos sostenidos de Dean alcanzaban los 64 kilómetros por hora (40 millas por hora). Se espera que la tormenta tropical se fortalezca gradualmente y se convierta en huracán el viernes, con vientos de al menos 119 kilómetros por hora (74 millas por hora).


La temporada de huracanes del Atlántico, que termina el 30 de noviembre, normalmente alcanza su máximo entre el 1 de agosto y fines de octubre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?