Ministro de Defensa peruano: No caeremos en "provocaciones" de sectores chilenos

"No se debe caer en provocaciones de ningún tipo de los sectores chilenos que reaccionaron de una forma desproporcionada", aseguró Allan Wagner.

SANTIAGO.- Como una "aberración" calificó el ministro de Defensa de Perú, Allan Wagner, las reacciones generadas en algunos sectores chilenos que advirtieron sobre el riesgo de un eventual conflicto armado con su país, tras la publicación de un mapa en el Diario Oficial peruano, que delimita como "zona de controversia limítrofe" territorios bajo soberanía chilena.


"No se debe caer en provocaciones de ningún tipo de los sectores chilenos que reaccionaron de una forma desproporcionada", aseguró la autoridad, quien negó que Perú se sienta amenazado por declaraciones de este tipo.


Wagner dijo que el Gobierno peruano está seguro que la Corte Internacional de Justicia de La Haya se declarará como instancia competente para recibir la demanda que formulará el Perú contra Chile por la frontera marítima. Asimismo respondió a quienes señalan que la instancia podría ser incompetente para recibir la reivindicación peruana, comentando que esos dichos representan "sólo una opinión".


En Chile han advertido sobre el riesgo de un eventual conflicto bélico los senadores Jorge Tarud (PPD) y Sergio Romero (RN). Éste último exigió que se explicite si el nuevo mapa incluye la actividad pesquera, ya que, si así fuera, se podría avanzar hacia un enfrentamiento armado.


La polémica publicación de cartografía hecha por Perú el domingo pasado motivó que el Gobierno chileno enviara ese mismo día una nota de protesta y que el lunes decidiera llamar a informar al embajador en Perú, Cristian Barros, quien arribo ese mismo día al país y ayer se reunió con el Canciller Alejandro Foxley, y con las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja y del Senado.

El Mercurio Online
Miércoles, 15 de Agosto de 2007, 12:33
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion