EMOLTV

Seúl y Washington inician maniobras contra potencial ataque norcoreano

Los ejercicios militares se llevarán a cabo durante 11 días y se enmarcan en las simulaciones que ambos países realizan desde 1975.

19 de Agosto de 2007 | 23:42 | EFE
SEÚL.- Corea del Sur y Estados Unidos iniciaron maniobras militares conjuntas que se prolongarán durante 11 días, para ensayar la posibilidad de una guerra con Corea del Norte, según informó la televisión pública surcoreana KBS.

Las maniobras, denominadas Ulchi Focus Lens (UFL), durarán hasta el 31 de agosto y supondrán una de las principales simulaciones militares de entre todas las que ambos países han practicado anualmente desde 1975.

Corea del Norte considera que estos ejercicios son los preparativos de una invasión del país, que se encuentra técnicamente en situación de guerra con su vecino del sur tras la firma del armisticio que puso fin a la guerra de Corea (1950-1953).

Por su parte, algunos grupos progresistas de Corea del Sur se manifestaron hoy contra estas operaciones militares al recordar las graves inundaciones que sufre el país comunista.

Estas inundaciones fueron el motivo por el que el sábado pasado Pyongyang pidió el aplazamiento hasta octubre de la cumbre hist entre el presidente surcoreano, Roh Moo-hyun, y el líder norcoreano, Kim Jong-il, que estaba programada para finales de agosto.

Las organizaciones progresistas surcoreanas subrayaron además que las maniobras militares van contra del espíritu de la cumbre intercoreana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?