EMOLTV

Buscan en China ocho kilos de uranio desaparecido

Mientras, un tribunal juzga a cuatro hombres acusados de intentar vender ese material radioactivo y que ahora aseguran no saber donde está.

24 de Agosto de 2007 | 05:33 | Agencias
BEIJING.- Las autoridades chinas buscan ocho kilogramos de uranio que han desaparecido, mientras que un tribunal del sur del país juzga a cuatro hombres acusados de intentar vender ese material radioactivo y que ahora aseguran no saber donde está.

Los acusados sostienen que desconocen el lugar en el que ahora se encuentran los ocho kilogramos de uranio, ya que lo han movido entre distintos compradores potenciales, indicó el diario "China Daily".

El uranio desaparecido es del tipo U-235 y U-238, ambas clases pueden ser utilizados para armamento nuclear. Además, la exposición prolongada al material radioactivo puede provocar cáncer.

Según su testimonio, el acusado Zhang Sangang conoció al propietario de una mina de uranio en abril de 2005 y se ofreció a ser intermediario. El dueño de la mina pidió el equivalente a 19 mil 450 euros por cada kilogramo, y Zhang podría quedarse la diferencia conseguida por el pago de un posible comprador, consigna Europa Press.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?