EMOLTV

Evo Morales afirma que con Chile se creó "cierta confianza" en tema marítimo

El Presidente de Bolivia señaló que espera que dicho clima "pueda servir para la solución histórica de nuestros problemas".

25 de Agosto de 2007 | 19:19 | Agencias
imagen

El Mandatario boliviano visitó la ciudad peruana de Pisco, tras ser afectada por un violento sismo.

La Segunda

LIMA.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que con Chile "hemos sentado cierta confianza" para buscar una solución a la demanda boliviana sobre una salida al Océano Pacífico y saludó la postura del Perú de no ser un obstáculo a esa aspiración.


El Mandatario expresó que "en esa primera etapa (de conversaciones con Chile) creamos cierta confianza. Esperamos que eso pueda servir para la solución histórica de nuestros problemas".


"En la segunda fase será el debate en base a los 13 puntos planteados entre las cancillerías", agregó Morales en la ciudad peruana de Pisco, la que visitó luego del violento sismo que la afectó.


Morales respondió además a las declaraciones formulas por canciller chileno, Alejandro Foxley, señalando que "el Gobierno peruano no va a ser obstáculo para resolver ese tema (marítimo) con Chile".


El Presidente boliviano, quien arribó acompañado por su ministra de Salud, Nila Heredia, se convirtió en el segundo Mandatario en visitar Perú para brindar su solidaridad tras el terremoto luego de que la semana lo hiciera el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe.


Bolivia reclama a Chile una salida soberana al mar, mientras Perú publicó una nueva cartografía marítima que Chile desconoce, pues sostiene que el asunto quedó zanjado con los Tratados de 1952 y 1954.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?