EMOLTV

Bush asegura que escalada en Irak todavía está en "fase temprana"

Según el Mandatario estadounidense, no se puede esperar que la misión en ese país "tenga resultados de la noche a la mañana".

26 de Agosto de 2007 | 11:44 | ANSA

WASHINGTON.- El presidente de  Estados Unidos, George W. Bush, advirtió hoy que la escalada  militar norteamericana en Irak está todavía en sus "fases  tempranas", y aseguró que las tropas de Washington "han  matado o capturado" un promedio mensual de "más de mil 500  terroristas de al Qaeda y otros extremistas".


En una encendida defensa de su estrategia para el país  ocupado, criticada por la oposición demócrata y siempre poco  popular entre el público norteamericano, Bush dijo que "aquí  en casa, puede ser fácil pasar por alto la valentía mostrada  por tropas y civiles iraquíes que están luchando por la  libertad".


Según el Mandatario, el aumento de las bajas entre los  militantes de los grupos fundamentalistas islámicos creció  desde enero último, cuando ordenó un aumento de las tropas  estadounidenses en Irak, que actualmente suman unos 160 mil  hombres.


"Y en junio -añadió- nuestras tropas lanzaron un aumento de  operaciones que está ayudando a incorporar antiguos  insurgentes sunnitas en la lucha contra al-Qaeda", el grupo  considerado responsables de los atentados del 11 de setiembre  del 2001 contra el Pentágono y las torres gemelas de Nueva  York.


"Aún estamos en las fases tempranas de nuestras nuevas  operaciones, pero el éxito del último par de meses ha  mostrado que las condiciones en el terreno pueden cambiar, y  que están cambiando", dijo Bush.


En respuesta a las voces que vienen reclamando un comienzo de  la retirada de los soldados estadounidenses de Irak, Bush  dijo: "no podemos esperar que la nueva estrategia que estamos  llevando a cabo traiga el éxito de la noche a la mañana".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?