EMOLTV

Reunión entre Presidente palestino y Primer Ministro israelí concluye sin avances importantes

Aunque ambas autoridades trataron temas clave, las conversaciones no llegaron al nivel de los detalles.

28 de Agosto de 2007 | 12:52 | DPA

JERUSALÉN.- La nueva ronda de conversaciones entre el Presidente palestino, Mahmoud Abbas, y el Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, sobre la creación de un futuro Estado palestino, concluyó hoy sin resultados concretos.


Según informó la radio israelí citando fuentes de las delegaciones, representantes de ambos gobiernos trataron "temas clave" que son objeto de controversia hace décadas, como el trazado de fronteras, el estatus de Jerusalén y el destino de los refugiados palestinos.


Sin embargo, las posturas de israelíes y palestinos se mantienen irreconciliables, según la fuente. "Las conversaciones no llegaron en su etapa final al nivel de los detalles" para un acuerdo, dijo el negociador jefe palestino, Saeb Erekat, a la prensa.


Ésta fue la cuarta reunión entre Abbas y Olmert desde que Hamas tomó por la fuerza el control de la Franja de Gaza hace casi tres meses. Su objetivo es preparar una conferencia sobre Cercano Oriente que Estados Unidos planea organizar en noviembre.


Ambos políticos debían ponerse de acuerdo sobre un documento de principios que iba a ser analizado en la conferencia internacional. Los palestinos se esfuerzan por arrancar compromisos concretos a Israel que posibiliten la fundación de un Estado palestino en la zona ahora ocupada. Buscar cualquier otro acuerdo sería "una pérdida de tiempo", había dicho Abbas.


Por otra aparte, soldados israelíes mataron a un civil palestino desarmado que se había acercado al cerco de seguridad en Gaza, cerca de la ciudad de Beit Lahiya.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?