EMOLTV

Demócratas aseguran que no hay final a la vista para la intervención en Irak

La permanencia o el retiro de las tropas norteamericanas en ese país, se ha convertido en el principal tema con miras a las elecciones presidenciales de 2008.

01 de Septiembre de 2007 | 15:12 | ANSA

WASHINGTON.- La nueva política de la Casa Blanca para Irak, incluyendo el envío de más soldados, "ha fallado", y la guerra en el país ocupado "no tiene final a la vista", afirmó hoy la oposición demócrata de Estados Unidos.


La diputada Jan Schakowsky, de Illinois, relató en el mensaje radial demócrata de los sábados detalles de su reciente visita a Irak. Dijo que no le tomó "mucho tiempo ver" que la escalada ordenada por el gobierno de Estados Unidos "fracasó en alcanzar su principal objetivo: reducir la violencia para que se puedan alcanzar progresos en metas políticas clave".


Schakowsky, quien formó parte de una delegación de seis legisladores que visitó el país ocupado en agosto, presentó además un duro contraste entre las condiciones de vida de los diplomáticos y altos militares estadounidenses en Bagdad y los soldados norteamericanos desplegados en Irak.


La congresista contó que en una cena en la embajada el principal jefe militar norteamericano en Irak, el general David Petraeus, "argumentó, con cuadros y un puntero, que la seguridad mejoró algo" gracias al aumento de tropas ordenado en enero último por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.


"Sin embargo -siguió Schakowsky-, mientras nosotros elegíamos entre café, té o expreso para acompañar el postre, afuera bajo los 49 grados de calor ese mismo día, el 6 de agosto, cuatro soldados estadounidenses murieron por una explosión en Diyala, un soldado británico fue baleado en Basora, 33 iraquíes fueron muertos en un barrio residencial en Tal Afar y 17 cuerpos de personas asesinadas por escuadrones de la muerte fueron encontrados".


"Afuera, en el calor sofocante, nuestros jóvenes hombres y mujeres en uniforme sudaban bajo sus chalecos blindados durante el verano que es, en efecto, el más sangriento de la guerra", iniciada tras la invasión de marzo de 2003, dijo la diputada.


Las fuerzas norteamericanas sufrieron ya más de 3.700 bajas y más de 27.600 soldados fueron heridos en lo que va de la campaña en Irak. La guerra en el país medioriental es uno de los temas centrales de la campaña política para las presidenciales de noviembre de 2008, en la cual los demócratas reclaman con insistencia el establecimiento de un calendario para el retiro y los republicanos aseguran -en sintonía con el presidente- que permanecerán en Irak hasta que se cumplan los objetivos de estabilidad y seguridad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?