EMOLTV

Llegan a Cali cuerpos que serían de los once diputados muertos por FARC

Los cadáveres, que fueron recuperados el sábado por una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el suroeste del país, eran aguardados por sus familiares en la morgue de la zona.

09 de Septiembre de 2007 | 16:36 | AFP

CALI.- La Cruz Roja Internacional trasladó este domingo a la ciudad de Cali, en el suroeste de Colombia, los cuerpos que serían de once ex diputados provinciales muertos en poder de la guerrilla de las FARC.


El helicóptero con los presuntos restos mortales de los fallecidos en cautiverio aterrizó a las 14.30 horas locales en la base aérea Marco Fidel Suáres de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), tras una escala en la vecina ciudad de Popayán.


Los cadáveres, que fueron recuperados el sábado por una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en una inhóspita zona no precisada del suroeste del país, eran aguardados por sus familiares en la morgue de Medicina Legal, en el norte de la ciudad.


Las exhumaciones fueron realizadas por separado en un apartado lugar del departamento de Nariño (fronterizo con Ecuador), del cual las FARC previamente habían informado al CICR, reveló este domingo la delegada en Colombia de ese organismo humanitario, Bárbara Hintermann.


Hintermann se declaró muy satisfecha por el éxito de la operación que se había iniciado el pasado lunes. "Estamos muy felices que aterrizamos en Cali para entregar los cuerpos a los familiares, lo que les va permitir hacer su duelo", dijo a la privada radio Caracol.


Al conocer la recuperación de los cadáveres, los familiares se declararon "aliviados" y confiados en poder darles pronta sepultura tras los exámenes forenses, que según se ha indicado, tomarían al menos dos días por cuerpo.


"Estamos a la espera de reencontrarnos en con los cadáveres de nuestros seres queridos", dijo a periodistas Fabiola Perdomo, portavoz de los familiares y esposa de Juan Carlos Narváez, uno de los diputados fallecidos.


"No hay palabras para describir lo que estamos sintiendo en este momento, pero también le damos gracias a Dios porque va a permitir que se empiece a cerrar este capítulo de dolor y de tragedia para nosotros", agregó.


En la morgue los cadáveres serán sometidos a pruebas forenses por una comisión internacional encabezada por la Organización de Estados Americanos (OEA), para determinar si corresponden a los once políticos y la forma en cómo murieron.


La guerrilla de las FARC tenía secuestrados desde el 11 de abril de 2002 a doce diputados de la Asamblea del departamento del Valle, cuya capital es Cali. En un comunicado emitido a fines de junio, el grupo aseguró que la muerte de los once legisladores el 18 junio fue en el "fuego cruzado con un comando militar no identificado" que asaltó el campamento donde permanecían cautivos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?