EMOLTV

Cancelan y demoran vuelos de Aerolíneas Argentinas por huelga de gremio

La huelga del gremio que agrupa a sobrecargos y azafatas se producirá desde esta medianoche y hasta la hora cero del martes, luego del fracaso de las negociaciones con la empresa del grupo español Marsans para alcanzar un incremento salarial.

09 de Septiembre de 2007 | 18:41 | EFE

BUENOS AIRES.- La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) anunció para este lunes un paro de 24 horas en la compañía Aerolíneas Argentinas que decidió cancelar todos sus vuelos locales y demorar los internacionales previstos para mañana.


La huelga del gremio que agrupa a sobrecargos y azafatas se producirá desde esta medianoche y hasta la hora cero del martes, luego del fracaso de las negociaciones con la empresa del grupo español Marsans para alcanzar un incremento salarial.


El paro, que abarca a los vuelos de Aerolíneas Argentinas y su subsidiaria Austral, se "realiza en protesta por el pésimo funcionamiento de las compañías que maltratan a los pasajeros y trabajadores con su ineficacia, impuntualidad, desprogramación y reprogramación de vuelos, y malos servicios", según un comunicado del sindicato, divulgado hoy.


"Las empresas, así como incumplen su compromiso con los pasajeros, incumplen con los trabajadores manteniendo congelados salarios inaceptables para los tripulantes de cabina que están muy por debajo de los salarios de los trabajadores del transporte no sólo del área aerocomercial, sino también de todas las actividades en general", señala el texto.


Por su parte, la compañía también difundió un comunicado en el que indica que "a pesar del esfuerzo con que fueron llevadas a cabo, en los últimos días y fundamentalmente en las últimas horas de hoy las negociaciones para destrabar discusiones salariales", la asociación "no aceptó" la propuesta de la firma.


"La oferta salarial de la empresa fue similar a la ya acordada con los restantes seis gremios que nuclea a los trabajadores de Aerolíneas Argentinas y Austral y ronda el 23 por ciento", puntualizó el texto de la compañía.


La firma aseguró que, a pedido del Ministerio argentino de Trabajo, se accedió a mejorar la oferta, "elevando el porcentaje de aumento al 27 por ciento, la que nuevamente fue rechazada por los representantes de la AAA".


Sin embargo, el líder de la entidad gremial, Ricardo Frecia, consideró que la compañía "mantuvo la intransigencia evidenciada durante los últimos cuatro meses de negociación, razón por la cual no pudo arribarse a un acuerdo".


"La ineficacia y el desorden cotidiano con el que Aerolíneas Argentinas y Austral desarrollan sus actividades de vuelo y los incumplimientos de horarios agregan incertidumbre a los tripulantes que vemos en peligro nuestras fuentes de trabajo ante el avance de la competencia de las compañías extranjeras que no emplean mano de obra local", advirtió el comunicado del gremio.


En tanto, la compañía lamentó "los inconvenientes que pueden causarle a sus pasajeros" esta medida, que derivó en la cancelación de todos los vuelos internos de la firma y en las demoras de aquellos tramos internacionales, según señalaron fuentes de la empresa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?