EMOLTV

Chávez respalda a Morales y denuncia "sabotaje" a Constituyente en Bolivia

"Hago responsable al presidente de Estados Unidos de lo que pueda pasarle a Evo Morales", dijo el mandatario venezolano en su programa Aló Presidente, donde estuvo invitado el presidente de Bolivia.

09 de Septiembre de 2007 | 17:38 | AFP

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, respaldó el domingo a su par de Bolivia, Evo Morales, y aseguró que las protestas opositoras son un "sabotaje" de Washington y la "oligarquía" boliviana a la Asamblea Constituyente que debe redactar una nueva Carta Magna.


"Si el imperio norteamericano arremete contra nuestros pueblos, usando sus lacayos aquí en Venezuela, allá en Bolivia, sepan que no nos vamos a quedar cruzados de brazos", advirtió Chávez en referencia al gobierno estadounidense.


En un acto público, transmitido en su programa dominical Aló Presidente con la presencia de Morales apuntó: "Hago responsable al presidente de Estados Unidos (George W. Bush) de lo que pueda pasarle a Evo Morales".


Chávez agregó que le había advertido al presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, sobre las supuestas amenazas que se ciernen contra el mandatario boliviano y que se basan en documentos que posee Morales.


"La oligarquía que hoy mismo está conspirando contra Evo, en Bolivia, es la misma oligarquía que ha conspirado aquí contra Venezuela, contra nuestro gobierno, es la misma que aquí dio un golpe de Estado, impulsada y financiada por el gobierno norteamericano como está ocurriendo en Bolivia", reiteró.


Citando la consigna de los años 60 del desaparecido guerrillero Ernesto 'Che' Guevara", dijo: "Pidamos a Dios que eso no ocurra; pero si llegara a ocurrir entonces habrá que crear diez Vietnam en América Latina".


"Yo sólo quiero recordarle al imperio norteamericano y a sus lacayos en estos países, que nosotros queremos paz, pero además de paz queremos patria, así que no se equivoquen con nosotros", puntualizó en su tradicional discurso anti-norteamericano.


El mandatario venezolano mantiene una amplia línea de cooperación, especialmente energética, a Bolivia, apuntalada por su estrecha relación con Morales, quien suele afirmar que Chávez le brinda consejos personales para gobernar.


Morales, que visitó brevemente Venezuela el fin de semana, enfrenta en su país una situación conflictiva en el marco de los trabajos de la Asamblea Constituyente que decidió el viernes suspender por un mes sus sesiones para devolver la paz a ciudad de Sucre, que exige la restitución de la sede del Poder Ejecutivo y Legislativo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?