EMOLTV

Diputados dan a conocer proyecto que modifica entrega de información a Dicom

El parlamentario Eugenio Tuma sostuvo que la idea pretende que la información financiera de las personas pase de "una información de incumplimiento a una de comportamiento".

10 de Septiembre de 2007 | 05:32 | Orbe

VALPARAISO.- Los diputados PPD, Eugenio Tuma, Presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados y Antonio Leal, dieron a conocer un Proyecto de Ley que establece un sistema de información de datos del Boletín Comercial (Dicom), basado no sólo en la morosidad de las persona, sino en su comportamiento financiero.


Al respecto, el diputado Tuma, indicó que la iniciativa pretende que la información financiera de las personas pase de "una información de incumplimiento a una de comportamiento".


Lo que a su juicio, sincera el sistema. "Esta situación permitirá evaluar más acertadamente el comportamiento de quienes, ante una posible eventualidad, como es la pérdida del trabajo, o bien, si se trata de una persona intrínsecamente irresponsable a quien sólo le otorgarán créditos bajo determinadas circunstancias", aclaró el legislador.


Por su parte, Antonio Leal indicó que "en Chile no existe un mecanismo que permita evaluar el comportamiento de las personas de manera integral o sistémica, por lo que, se hace necesario introducir reformas en la ley de manera que exista un registro abierto y público sobre el comportamiento comercial de las personas".


"Ello significa que en dichas bases de datos se deberán consignar, además de los incumplimientos, todas las circunstancias que permitan evaluar el comportamiento de una persona frente a sus obligaciones de carácter bancario, económico, financiero y comercial, tales como la cantidad de veces que ha recurrido al endeudamiento, si ha pagado oportunamente tanto el capital como las cuotas en que se pactó, si ha sido demandado por sus acreedores, qué tipo de obligaciones ha contraído, a quienes les ha pagado y a quienes no, etc", sostuvo Tuma.


En otras palabras, el proyecto propone consignar en el registro público, tanto los cumplimientos como los incumplimientos, construyendo de este modo un ranking o score de cada persona, precisaron los parlamentarios.


Los diputados sostuvieron que "es importante destacar que en otros países, más avanzados en esta materia, se cuenta con una legislación que abarca toda la información de las personas y que considera lo positivo y negativo de su comportamiento financiero", agregando que "lo que este proyecto propone es hacer justicia para las personas que tienen la voluntad de cumplir".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?