EMOLTV

Desde mañana, todos los contenidos de "The New York Times" gratis en Internet

Hasta ahora, quienes deseaban acceder a los contenidos "premium" del "New York Times" debían pagar una suscripción de 49,95 dólares al año.

18 de Septiembre de 2007 | 14:28 | ANSA

NUEVA YORK.- El diario estadounidense The New York Times cedió frente al nuevo "escenario" del acceso a la información y, a partir de mañana, ofrecerá sus noticias y columnas de opinión gratis en internet.


Hasta ahora, quienes deseaban acceder a los contenidos "premium" del "New York Times" debían pagar una suscripción de 49,95 dólares al año o un arancel por artículo (del día o del archivo), a través del sistema TimesSelect.


Pero desde que se lanzó el programa, en 2005, "el escenario online cambió de manera significativa", explicó en una carta a los lectores la vicepresidente y directora general del diario, Vivian Schiller.


Por ello, los abonados recibirán un reembolso de su dinero y los artículos del New York Times y las columnas de sus reporteros estrella, de Thomas Friedman a Paul Krugman, y de David Brooks a Maureen Dowd, estarán accesibles a todos.


"Los lectores cada vez más encuentran las noticias a través de buscadores, al igual que a través de redes sociales, blogs y otros recursos online -continuó Schiller-. A la luz de ese cambio, creemos que ofrecer acceso completo a los reportes y análisis del New York Times sirve mejor al interés de nuestros lectores, nuestra marca y la vitalidad a largo plazo del periodismo", añadió.


La empresa neoyorquina, al hacer el anuncio, sostuvo que el experimento TimesSelect fue un éxito.


Pero reconoció que "aquello que no anticipamos fue la explosión de tráfico que se generó a través de Google, Yahoo y otros", dijo Schiller en referencia a los poderosos motores de búsqueda que actualmente manejan los ritmos de los millonarios flujos de publicidad en internet.


Una gran porción de los trece millones de visitantes que cada día terminan sobre las páginas online de "The New York Times" llegan precisamente después de haber cliqueado desde los websites de colosos como Google, y el diario ahora parece decidido a apostar a los movimientos de esta marea.


Los 227.000 abonados que pagaron las suscripciones anuales para leer los artículos "premium" dejaron unos 10 millones de dólares en las arcas del diario.


Un resultado positivo, según la empresa, pero la publicidad promete producir todavía más.


La versión oficial, de todas maneras, no convenció a los fanáticos de internet. Los "bloggers" estadounidenses festejaron el anuncio, y consideraron la medida una victoria propia sobre las razones de Arthur Sulzberger, el editor de "The New York Times".


Según afirmó Mickey Kaus, uno de los más seguidos autores de "blogs" políticos, "naufragó la teoría de Sulzberger de que las opiniones de sus columnistas eran superiores a las de los bloggers, y que la gente pagaría por ellos".


La afirmación del diario, según el cual no era previsible la explosión de tráfico provocada por Yahoo y Google fue también rechazada por Kaus.


"¿Quién podía preverlo? En la práctica todos los otros que están en este mercado", remarcó.


Competencia con The Wall Street Journal


Pero en el debate que se desató sobre la decisión de "The New York Times" muchos ven el anuncio como un primer efecto de la llegada de Rupert Murdoch a la conducción de Dow Jones, la sociedad que controla el Wall Street Journal.


Los trascendidos sobre los planes de Murdoch indican que hará gratuito el acceso a todo el sitio web del diario financiero, que hoy sigue siendo -junto al Financial Times- uno de los pocos medios que todavía cuentan con secciones pagas en sus ediciones online.


"The New York Times" buscó adelantarse así a los pasos de Murdoch, según especuló la revista especializada Editor & Publisher.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?