EMOLTV

Alejandro Toledo asegura que Lagos integra movimiento antipopulista

Ex mandatario peruano aseguró que junto a su par chileno y otros líderes encabezan un grupo que tiene como claro antagonista a Hugo Chávez.

18 de Septiembre de 2007 | 16:19 | AFP

CIUDAD DE MÉXICO.- El ex presidente peruano Alejandro Toledo impulsa el antipopulismo en América Latina con la promoción del respeto a la  libertad de expresión y de políticas para combatir la pobreza, dijo en una entrevista al diario mexicano Reforma.


Toledo, presidente de 2001 a 2006, dijo que en ese "movimiento" también  participan los ex mandatarios Vicente Fox (México), Fernando Henrique Cardoso (Brasil) y Ricardo Lagos (Chile).


El ex presidente peruano aseguró que la única forma de detener a los populistas de la región es "contribuyendo  al fortalecimiento de las instituciones democráticas, promoviendo el respeto a la libertad de expresión y promoviendo políticas para reducir la pobreza", dijo en la entrevista, efectuada durante su visita a México la semana  pasada.


"La pregunta que recibo alrededor del mundo es ¿América Latina se está  yendo hacia la izquierda? Y me dicen 'mire lo que está haciendo Hugo Chávez,  Daniel Ortega, Rafael Correa (presidentes de Venezuela, Nicaragua y Ecuador)'. Yo les respondo 'tengo mucho respeto por la izquierda en América Latina como para pensar que son de izquierda'", asestó.


Para Toledo, los presidentes mexicano Felipe Calderón, brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y la chilena Michelle Bachelet, son líderes en la región y Chávez es sólo un populista. "La única manera de detenerlo (a Chávez) es no dándole un terreno fértil para el populismo, reduciendo la pobreza, reduciendo la desigualdad y con  inclusión social, dando salud, nutrición y desempleo", añadió.


"Cómo detener a estos populistas, pues dándole a la gente una caña de pescar bien cargadita, salud, educación y trabajo, y que nadie con una billetera gorda venga a darles migajas o regalarles un pescado, yo no le permito al presidente Chávez venir a insultar a los pobres con su populismo", espetó.


Toledo, según el diario, se asume como el líder del movimiento  antipopulista. El ex mandatario peruano se dedica además a dar conferencias en América  Latina sobre la relación entre pobreza y democracia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?