EMOLTV

Desmantelan en Estados Unidos red mundial de lavado de dinero

Entre los acusados se incluye un hombre que pretendía enviar dinero a la organización terrorista Al Qaeda, dijeron fuentes judiciales.

20 de Septiembre de 2007 | 23:29 | EFE

WASHINGTON.- Un jurado federal de investigación de Estados Unidos acusó hoy a 39 personas de dirigir una red internacional de lavado de dinero que tenía contactos en varios países, informó hoy el Departamento de Justicia.


Entre los acusados se incluye un hombre que pretendía enviar dinero a la organización terrorista Al Qaeda, dijeron fuentes judiciales.


Según un comunicado del Departamento de Justicia, después de una investigación que duró cuatro años se determinó que la red tenía contactos en Pakistán, Australia, Bélgica, Canadá y España.


La red era encabezada por un individuo identificado como Saifullah Ranjha, quien lavó millones de dólares que, según se cree, provenían de ganancias vinculadas al tráfico de drogas, dijeron las fuentes.


En España el comunicado señaló que los contactos de la red eran dos residentes identificados como Saqi y Parvez Sandhu, de quienes no proporcionó más detalles.


Además del cargo de lavado de dinero, los involucrados también enfrentan acusaciones de conspiración para sobornar a autoridades públicas y de operar un negocio de transferencia de fondos sin licencia.


La acusación también busca recuperar alrededor de cinco millones de dólares y la propiedad de dos negocios en el estado de Maryland.


"Los arrestos son la culminación de una operación encubierta que duró cuatro años y se extendió a todo el mundo. No pudo haber tenido éxito sin la cooperación de organismos policiales locales e internacionales", dijo James Dinkins, agente del Servicio de Inmigración y Aduanas.


Si son declarados culpables, los acusados enfrentan sentencias máximas de cárcel de 20 años, dijeron fuentes judiciales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?