EMOLTV

Presidente ruso remueve a los tres ministros menos populares de su gabinete

Los afectados fueron los titulares de Economía, Sanidad y Desarrollo Regional, los más criticados por la oposición y menos valorados por la opinión pública.

24 de Septiembre de 2007 | 15:13 | EFE

MOSCÚ.- El Presidente ruso, Vladimir Putin, removió hoy a los tres ministros menos populares de su gobierno -los titulares de Economía, Sanidad y Desarrollo Regional-, de cara a las elecciones parlamentarias de diciembre y las presidenciales de marzo de 2008.


Tras mantener consultas con el Primer Ministro, Victor Zubkov, Putin nombró a Elvira Nabiullina como nueva ministra de Economía, a Tatiana Golikova como titular de Sanidad, y a Dmitri Kozak como ministro de Desarrollo Regional, informaron las agencias rusas.


"Los nuevos ministros son especialistas de alto nivel que han conseguido buenos resultados en anteriores responsabilidades", señaló Putin en una reunión con el gabinete saliente.


De esta forma, abandonan el gobierno Herman Gref, Mijail Zurabov y Alexandr Yakovlev, respectivamente, los ministros más criticados por la oposición y menos valorados por la opinión pública.


El jefe del Kremlin, que abandonará la Presidencia en marzo del próximo año, no aclaró si ha aceptado la dimisión del ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov, que presentó su renuncia por su parentesco con el nuevo Primer Ministro.


Además, ascendió a viceprimer ministro al titular de Finanzas, Alexei Kudrin, que seguirá ejerciendo esa función hasta los comicios legislativos del 2 de diciembre.


Conservan sus puestos los viceprimer ministros primeros, Serguei Ivanov y Dmitri Medvedev, y también los viceprimer ministros, Serguei Narishkin y Alexandr Zhukov.


Por otra parte, Putin anunció que a partir del 1 de octubre aumentarán las pensiones básicas, en una medida de cariz claramente electoralista, y pidió al nuevo Ejecutivo que se ponga "manos a la obra".


Los viceprimer ministros y los titulares de las distintas carteras ejercían sus cargos de manera interina desde que Putin decretara la destitución del gobierno en pleno, incluido el Primer Ministro, Mijail Fradkov, el pasado 14 de septiembre.


Putin criticó a los miembros del gobierno saliente por pensar más en su futuro profesional tras las elecciones parlamentarias del 2 de diciembre y las presidenciales de marzo de 2008, que en su trabajo.


El hermetismo con el que el jefe del Kremlin ha manejado todo el proceso ha recibido críticas por parte de la oposición liberal y comunista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?