EMOLTV

Olmert y Abas prepararán una "declaración común" en su reunión en Jerusalén

Ambos dignatarios se reunirán el próximo miércoles antes de la cita internacional programada sobre Medio Oriente en noviembre.

30 de Septiembre de 2007 | 19:35 | AFP
JERUSALÉN.- El primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abas, intentarán elaborar en su reunión del miércoles en Jerusalén una "declaración común" antes de la reunión internacional sobre Medio Oriente de noviembre, señalaron a la AFP fuentes oficiales palestinas e israelíes.

Abas y Olmert se reunirán el miércoles y no el martes como se anunció  previamente, indicaron fuentes oficiales palestinas e israelíes.

"La reunión está prevista para el miércoles", afirmó Saeb Erekat, jefe  negociador palestino, sin dar más detalles.

Un portavoz de Olmert, David Baker, confirmó que la reunión se celebraría  el miércoles, y explicó el cambio aludiendo a "razones técnicas".

El encuentro, destinado a preparar la reunión internacional sobre Medio Oriente prevista en noviembre en Estados Unidos, se desarrollará en la residencia  de Olmert en Jerusalén.

"Durante el encuentro, Olmert y Abas discutirán sobre una declaración común  que debe ser luego presentada en la reunión internacional sobre Medio Oriente que se celebrará en Estados Unidos", señaló a la AFP David Baker, quien precisó  que unos "equipos de trabajo" israelíes y palestinos se reunirán en los  próximos días para ultimar la formulación de dicha declaración común.

Ambos dirigentes mantienen discrepancias sobre el contenido del texto. Abas  quiere que se trate de un "documento claro y preciso" sobre el estatus de un  futuro Estado palestino en Gaza y Cisjordania, mientras que Olmert desea un  texto menos concreto y no vinculante.

Abas dijo el domingo en El Cairo que espera que la "declaración común"  mencione el estatus final del Estado palestino y de sus fronteras, el futuro de  Jerusalén y de las colonias judías en Cisjordania y la cuestión de los  refugiados palestinos.

El nuevo encuentro entre los dos dirigentes tendrá lugar tras la liberación  prevista de 87 prisioneros palestinos el lunes por parte de Israel. La mayoría  de estos forman parte del partido de Abas, el Fatah.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?