EMOLTV

Fidel Castro rinde homenaje escrito al Che en el 40 aniversario de su muerte

"Hago un alto en el combate diario para inclinar mi frente, con respeto y gratitud, ante el combatiente excepcional que cayó un 8 de octubre hace 40 años", manifestó.

08 de Octubre de 2007 | 06:02 | AFP

LA HABANA.- El líder cubano, Fidel Castro, rindió sus respetos y expresó su agradecimiento al revolucionario argentino Ernesto "Che" Guevara en el 40 aniversario de su muerte en Bolivia, en un artículo publicado hoy lunes en el diario oficial Granma.


"Hago un alto en el combate diario para inclinar mi frente, con respeto y gratitud, ante el combatiente excepcional que cayó un 8 de octubre hace 40 años", manifestó Castro, alejado del poder desde hace 14 meses debido a una severa crisis de salud.


En su editorial titulado "El Che", el presidente cubano agradeció a Guevara "por lo que trató de hacer y no pudo en su país de nacimiento, porque fue como una flor arrancada prematuramente de su tallo".


Castro destacó "el ejemplo" que legó el Che al frente de la columna "que atravesó los terrenos pantanosos" en provincias del sureste de Cuba cuando luchó en la Sierra Maestra, y tomó la central ciudad de Santa Clara, donde se celebra este lunes el acto de conmemoración por el 40 aniversario.


"Cumplidor de honrosas misiones políticas en el exterior, mensajero del internacionalismo militante en el este del Congo y en Bolivia, sembrador de conciencias en nuestra América y en el mundo", exaltó respecto a Guevara el líder cubano, de 81 años.


Castro, que hace diez años presidió la ceremonia de inhumación de los restos del Che en Santa Clara -llevados a Cuba tras ser hallados en Bolivia-, reconoció también la labor de Guevara como creador de las jornadas de trabajo voluntario.


"Nos dejó su estilo inconfundible de escribir, con elegancia, brevedad y veracidad, cada detalle de lo que pasaba por su mente. Era un predestinado, pero él no lo sabía. Combate con nosotros y por nosotros", agregó.


Castro también recordó que el sábado se cumplió el 31 aniversario del atentado contra un avión de Cubana de Aviación, que dejó 73 muertos, y que corre el décimo año del encarcelamiento de cinco cubanos considerados en Cuba "héroes antiterroristas" y condenados en Estados Unidos bajo cargos de espionaje.


"Con mucha emoción vi y escuché por la televisión el acto conmemorativo" del atentado, concluyeron las "Reflexiones del Comandante en Jefe", artículos que Castro publica desde el pasado 29 de marzo mientras convalece y su hermano Raúl está al mando del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?