EMOLTV

Indonesia: Cientos de evacuados ante posible erupción en isla de Java

El volcán Kelud, considerado uno de los diez más peligrosos del mundo, se encuentra en el segundo nivel de alerta. Su última erupción fue en 1990 y 16 personas murieron como consecuencia de ella.

09 de Octubre de 2007 | 00:45 | EFE

YAKARTA.- Equipos de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (SAR) de Indonesia se desplazaron al este de la isla de Java para ayudar a evacuar a los habitantes de los pueblos situados a las faldas del volcán Kelud, ante el riesgo de erupción.


El SAR envió personal a todos los pueblos de la región de Kediri (isla de Java) situados en la Zona de Desastre I, que serían los primeros afectados de ocurrir una erupción en el volcán, que se encuentra en el segundo nivel de alerta, informó hoy la agencia estatal Antara.


Ayer se registraron cuatro temblores, la temperatura del cráter alcanzó los 37,1 grados centígrados a 15 metros de profundidad y el agua del lago situado en la boca del Kelud se tiñó de un color blanquecino verdoso, según el Centro Geológico para la Mitigación de Desastres y Volcanes.


Los expertos tienen problemas para controlar la actividad del volcán después de que el fin de semana se estropease uno de los sensores situados dentro del cráter, informó hoy el diario "The Jakarta Post".


"No podemos acercarnos al cráter a causa del riesgo de envenenamiento por carbón dióxido", indicó el jefe de los servicios de emergencia, Umar Rosadi, quien añadió que desconoce cuándo podrá tener de nuevo operativo al sensor.


Rosadi explicó que, aunque la actividad del volcán ha sido estable en los últimos días, todavía es peligroso y hay posibilidades de que tenga que volver a elevarse el nivel de alerta al máximo en los próximos días.


Las autoridades han limitado el acceso al Kelud y exigido a los medios de comunicación que soliciten permiso antes de entrar en la zona de peligro, después de que dos periodistas mostrasen síntomas de envenenamiento tras viajar allí para informar sobre la situación del volcán.


El Kelud, de 1.713 metros de altura, es considerado uno de los diez volcanes más peligrosos del mundo, aunque su última erupción data de 1990 y costó la vida a 16 personas.


A pesar de estar situado en un área escarpada y escasamente poblada, el monte es un importante destino turístico por sus bellos paisajes naturales y es muy popular entre los alpinistas.


Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", de gran actividad sísmica y volcánica, y el archipiélago tiene más de 400 volcanes, de los cuales 129 están activos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?