Jurado británico revivió últimos movimientos de Diana en París

Los once miembros del jurado que investiga la muerte de la princesa y de su pareja, el egipcio Dodi Al Fayed, recorrieron los pasillos del Hotel Ritz y realizaron la ruta hasta el Puente del Alma, donde falleció la pareja.

09 de Octubre de 2007 | 10:40 | ANSA

LONDRES.- El jurado de la Corte Suprema de Londres que investiga la muerte de la princesa Diana de Gales y de su pareja, el egipcio Dodi Al Fayed, recorrió hoy los lujosos pasillos del Hotel Ritz de París, desde donde partió la pareja en su viaje final la madrugada del 31 de agosto de 1997 antes del accidente automovilístico en el Puente del Alma.


Los once miembros del jurado, seis mujeres y cinco hombres, recorrieron el hotel parisino junto al juez de instrucción de la causa, lord Scott Baker, quien señaló los lugares donde Lady Di y Dodi fueron grabados por las cámaras del Ritz, incluida una salida trasera donde la pareja se abrazó por última vez.


Poco después de recorrer los pasillos del hotel, el jurado fue trasladado desde allí en un minibús al apartamento de Dodi Al Fayed cerca del Arco del Triunfo, en el mismo recorrido que hizo el Mercedes que transportada a la princesa la madrugada de la colisión. La pareja murió la madrugada del 31 de agosto de 1997, cuando el Mercedes en el que viajaban colisionó contra la décimo tercera columna del Puente del Alma.


En ese hecho murió también el conductor de ambos, el francés Henri Paul, aunque logró salir con vida el guardaespaldas de Dodi, el inglés Trevor Rees-Jones.


El minibús con el jurado y el juez Baker hizo el recorrido tres veces, para mostrar las tres rutas posibles que Henri Paul podría haber tomado hasta el apartamento.


Tanto una causa francesa en 1998 como una pesquisa de Scotland Yard que finalizó en 2006, concluyeron que la razón del accidente se debió a que el conductor manejaba en estado de ebriedad y a alta velocidad.


La Policía Metropolitana concluyó además que Diana no estaba embarazada en el momento del accidente y también que pudo haberse salvado si hubiera llevado cinturón de seguridad. La visita del jurado de dos días a París busca seguir de cerca las últimas horas de Lady Di y Dodi antes de la colisión en el Puente del Alma. Este lunes, el grupo se dirigió al Puente del Alma, donde tomó nota de lugar del accidente.


Los miembros del jurado y el juez Baker serán trasladados hoy en jet privado a Londres, donde continuarán mañana las audiencias por el juicio. Durante la visita a París, el magistrado pidió a los medios de prensa gráficos y a fotógrafos no identificar los rostros de los miembros del jurado, para mantener su anonimato. Técnicamente, la corte siguió sesionando en la capital francesa.


Por su parte, el padre de Dodi, el multimillonario Mohamed Al-Fayed, que además de ser dueño de la cadena Harrods de Londres es propietario del Hotel Ritz de París, sostiene que su hijo y Diana fueron asesinados en un complot conspirativo ideado por el esposo de la reina Isabel II de Inglaterra, el príncipe Felipe de Edimburgo, y ejecutado por los servicios secretos MI6, para prevenir un eventual matrimonio real con un musulmán.


Al Fayed trató, sin éxito, de pedir que Isabel II y Felipe dieran testimonio en la corte. Además, calificó al esposo de la reina de ser un "criminal" por negarse a declarar.


El juicio en la Corte Suprema de Londres, que ha generado un gran interés del público y de los medios de prensa, podría extenderse hasta en seis meses, y costarle al erario británico al menos 20 millones de dólares.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores