EMOLTV

Presidente hondureño afirma que Fidel Castro "está lúcido y en plena capacidad"

Manuel Zelaya Rosales, quien realizó una visita a la isla de dos días, explicó que conversó por teléfono con el gobernante cubano, a quien escuchó con una voz "muy firme".

11 de Octubre de 2007 | 15:47 | DPA

TEGUCIGALPA.- El Presidente hondureño, Manuel Zelaya Rosales, afirmó hoy que conversó con el gobernante cubano, Fidel Castro, por vía telefónica y que lo encontró con "una voz muy firme y muy lúcido".


Zelaya Rosales habló con la prensa tras arribar anoche al país, luego de una visita de dos días a Cuba. Las declaraciones del Mandatario hondureño fueron reproducidas hoy por las cadenas radiales noticiosas.


El Presidente de Honduras indicó que en la conversación Castro estaba "sumamente lúcido, el intercambio, las preguntas tanto que hice yo, como las que hizo él, fueron muy ágiles. Especialmente es una persona que está en su plena capacidad y yo doy testimonio de eso".


Ante las críticas de la prensa y dirigentes opositores respecto de que su viaje a La Habana fue un paseo y donde la diplomacia hondureña fue humillada al suspenderse la firma de un tratado de delimitación marítima, Zelaya indicó que al final se suscribirá.


Zelaya rechazó también que Fidel no lo haya recibido personalmente, indicando que la agenda de la visita no incluía una entrevista con su homólogo cubano.


Apuntó que antes de viajar a Cuba ya sabían que no firmarían el tratado de límites marítimos, pero no explicó porque no lo dijeron, sino hasta que ya se encontraban en La Habana.


"Mis pláticas con él se desarrollaron en el sentido más amplio que puede desarrollarlo un jefe de Estado con otro jefe de Estado. Hablamos de Honduras, hablamos de Cuba, hablamos de los diferentes temas que en Honduras los conoce él, de la producción de café, de cemento, el desarrollo de nuestra economía, la producción de maíz, sorgo y soya, de la producción de energía", señaló el Presidente hondureño.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?