EMOLTV

Policía mexicana detuvo 25 agentes por vínculos con el narcotráfico

Los detenidos, agentes de la desaparecida Policía Federal de Caminos, presuntamente colaboraban con el cabecilla del Cártel del Golfo en la ciudad de Tampico.

13 de Octubre de 2007 | 11:19 | EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- La policía federal mexicana detuvo a 25 agentes por presuntos vínculos con el narcotráfico en el norteño estado de Tamaulipas, donde a principios de mes fueron incautadas 11,7 toneladas de cocaína, informó una fuente oficial.


Los detenidos, agentes de la desaparecida Policía Federal de Caminos, presuntamente colaboraban con Juan Carlos de la Cruz Reina, alias "JC", capturado hace dos meses y acusado de ser el cabecilla del Cártel del Golfo en la ciudad de Tampico (Tamaulipas), informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en un comunicado.


Los policías comenzaron a ser investigados en mayo pasado, cuando miembros del Ejército y la Policía Federal hallaron en una casa de "JC" evidencias que relacionaban a un ex agente de la Policía Federal de Caminos con el capo del narcotráfico en Tampico, dijo la SSP.


Los acusados, según la fuente oficial, "mantenían una red de protección al servicio del Cártel del Golfo", cuyo principal líder, Osiel Cárdenas, fue extraditado a principios de año a Estados Unidos.


Según las autoridades, las 11,7 toneladas de cocaína decomisadas el pasado 5 de octubre en Tampico, el mayor alijo incautado en la historia del país, pertenecían al Cártel del Golfo.


Los agentes federales detuvieron ayer, viernes, a los 25 efectivos cuando se presentaron a trabajar, y fueron trasladados anoche a la ciudad de México para continuar las investigaciones.


En lo que va de este año, 10.000 narcotraficantes, entre ellos una veintena de los capos más importantes de los carteles de la droga, han sido detenidos en México, según informó el viernes el presidente mexicano, Felipe Calderón.


Calderón reconoció que la lucha contra el crimen organizado será muy larga y requerirá de enormes esfuerzos.


Desde hace unos tres años los capos mexicanos del narcotráfico libran una cruenta guerra entre ellos y contra la policía, que de enero a la fecha se ha cobrado la muerte de unas 2.000 personas, según cálculos periodísticos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?