EMOLTV

Canciller peruano: "No va a haber ninguna improvisación" en demanda ante La Haya

José Antonio García Belaúnde sostuvo que no está apurado en hacer la presentación, ya que le interesa "hacer un trabajo realmente impecable donde la posición de Perú esté bien reflejada".

25 de Octubre de 2007 | 13:32 | REUTERS

LIMA.- Perú estaría listo para presentar a finales de noviembre o en diciembre la demanda ante La Haya en torno a las diferencias sobre su límite marítimo con Chile, afirmó hoy el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde.


Lima busca llevar el caso a la Corte Internacional de Justicia porque considera que su frontera marítima con Chile, una zona rica en recursos hidrobiológicos, no está definida, mientras que para Santiago el asunto está zanjado.


"Mi cálculo es entre noviembre o finales de noviembre o quizás diciembre que esté listo" Perú para la presentación de la demanda, dijo el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, en una entrevista con la radio local RPP.


"No me apuro porque quiero hacer un trabajo realmente impecable donde la posición de Perú esté bien reflejada y estén todos los documentos (...) No va a haber ninguna improvisación, aunque ello nos tome un poco más de tiempo", agregó.


Chile afirma que su frontera marítima con Perú quedó definida en convenios suscritos por ambos países en 1952 y 1954, pero Perú asegura que los acuerdos aludidos por Santiago no constituyen un tratado fronterizo.


"Para nosotros es un tema muy delicado y lo hemos asumido con mucha seriedad, con mucho rigor, y hemos tenido que hacer muchas cosas que no estaban hechas, por ejemplo la cartografía", dijo el canciller García Belaúnde.


Perú publicó en agosto una cartografía en la que define su frontera marítima con Chile, hecho que resquebrajó por unos días la relación entre Lima y Santiago.


Para Perú, la línea de frontera marítima se inicia en la orilla del mar, conocida como el punto de la Concordia, según un tratado firmado con Chile en 1929.


Mientras que para Chile, el límite en el mar comienza a aproximadamente 264 metros tierra adentro, en el Hito número uno, de acuerdo con otros convenios firmados en 1952 y 1954.


Ambas naciones han mantenido relaciones diplomáticas con altibajos desde que se enfrentaron en una guerra a fines del siglo XIX, cuando Perú perdió parte de su territorio costero en el sur, que pasó a manos de Chile.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?