EMOLTV

PKK anuncia que liberará a soldados turcos capturados el domingo

Un alto mando sostuvo que el grupo está abierto a hablar con delegaciones que quieran ir a buscar a los militares.

27 de Octubre de 2007 | 10:10 | EFE

ANKARA.- Murat Karayilan, un alto mando del Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK), anunció hoy que los ocho soldados turcos capturados por los combatientes kurdos el pasado domingo, serán liberados en breve, según informó la agencia de noticias pro-kurda Firat News Agency.


Karayilan dijo que la artillería del Ejército turco estaba atacando el lugar donde están recluidos los ocho soldados y comentó que los familiares de los mismos se sentirán bien cuando los prisioneros se encuentren a salvo.


"Pienso que el problema no durará mucho tiempo. Tenemos que buscar el modo apropiado (de resolverlo). No pueden ser liberados en cualquier parte porque están en un campo de batalla. Estamos abiertos a hablar con delegaciones que quieran venir a buscarlos", dijo Karayilan.


Aseguró que los ocho soldados "no serán maltratados. Están siendo tratados de acuerdo con la ley internacional, a pesar de que nuestra gente conoce muy bien cómo el Ejército turco trata a los guerrilleros capturados".


Tras subrayar que el Ejército turco no les ha hecho llegar aún una solicitud para liberar a sus soldados, el portavoz kurdo destacó que en contraste con el silencio de los militares, hay peticiones de liberación por parte de diversos círculos que el PKK tiene en cuenta.


La liberación de los soldados fue pedida por 75 Organizaciones No Gubernamentales (ONG), en una declaración conjunta leída hoy en las provincias del sureste de Turquía, pobladas mayoritariamente por kurdos, así como por la Organización de Derechos Humanos de Turquía.


En respuesta a estas solicitudes, Karayalian dijo que las condiciones para una liberación pueden darse en breve si los militares turcos hacen un alto el fuego en las áreas donde se mantienen prisioneros a los soldados.


Oficialmente, Karayalian es el presidente de la Junta Ejecutiva de Koma Civaken Kurdistan (KCK, el Grupo de Organizaciones del Kurdistán), un nuevo nombre adquirido por el PKK en su Quinto Congreso celebrado en junio pasado.


En esa cita, Karayalian fue elegido en el máximo cargo de la Junta, equivalente al líder del PKK, mientras siga en prisión el número uno de este grupo -catalogado de organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea-, Abdullah Öcalan.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?