EMOLTV

Hugo Chávez aconsejó a Evo Morales no provocar a "grupos de la oligarquía"

El presidente boliviano reconoció que el consejo de su par venezolano fue realizado antes de la reciente crisis de grupos opositores en Santa Cruz.

03 de Noviembre de 2007 | 12:18 | AP
LA PAZ.- El presidente Evo Morales reveló que su colega venezolano Hugo Chávez le aconsejó que no provocara a "grupos de la oligarquía" que supuestamente buscan su caída, aunque precisó que ese consejo lo recibió antes y no durante la reciente crisis con grupos opositores en Santa Cruz.

El mandatario boliviano en una entrevista con la AP el viernes también fue consultado sobre las reiteradas críticas de la oposición respecto a una supuesta intromisión de Chávez en asuntos del gobierno boliviano.

"Cualquier presidente puede opinar y expresar un acto de solidaridad con otro país, eso siempre se ve como intromisión. A mi muchos presidentes me expresan su solidaridad, sólo que no lo dicen públicamente", respondió Morales.

"Chávez me dijo que no hay que entrar a la provocación y había una provocación clarísima", dijo en la entrevista al referirse a la retoma del aeropuerto de Santa Cruz el 19 de octubre por grupos cívicos y opositores después de que el gobierno ordenara dos días antes la militarización de las instalaciones para frenar irregularidades del operador aeroportuario.

Morales citó informes de inteligencia que le alertaron que en esa manifestación había gente armada que "estaba buscando un muerto" para culparlo. "Si no ordenaba el retiro de militares seguro que había muertos", dijo.

Acusó a "grupos de la oligarquía" en esa región, la más rica de Bolivia, de haber buscado a militares para promover un golpe en su contra. Dijo que sus opositores fracasaron en su política de desgastar a su gobierno y que ahora buscan "escándalos" para provocar una reacción.

Aseguró que la reciente incautación de armas de guerra a un ciudadano en esa ciudad forma parte de "esa acción política".

El gobernante reiteró sus sospechas de una supuesta vinculación de la petrolera Transredes del grupo británico Ashmore Energy International (AEI) con acciones contrarias a su gobierno, y aseguró que otras empresas, que no precisó, aportan fondos a una supuesta fundación para financiar a sus opositores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?