EMOLTV

Presidente de Colombia apoyará propuesta de metro para Bogotá

Sin embargo, Álvaro Uribe condicionó su apoyo a que las obras no interrumpan o limiten el actual sistema de transportes, Transmilenio.

03 de Noviembre de 2007 | 16:44 | DPA
BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, aseguró que está dispuesto a apoyar la construcción de un metro para Bogotá, iniciativa que promueve el electo alcalde de la ciudad, el izquierdista Samuel Moreno, por quien el mandatario pidió tácitamente no votar en las pasadas elecciones regionales.

Uribe condicionó la ayuda de su administración a la propuesta de Moreno a que no se interrumpan las obras del sistema de transporte masivo de Bogotá, Transmilenio, que funciona a través de autobuses articulados.

"Pensemos en hacer el metro sin interrumpir y sin limitar el Transmilenio. El uno puede ser la fase siguiente del otro, completemos todo lo que tiene definido el Distrito de Bogotá en Transmilenio y también hacemos el metro", precisó Uribe.

"El gobierno nacional estará dispuesto a contribuir con sus aportes entregando las vigencias futuras que respalden créditos de los organismos multilaterales sin afectar la financiación del Transmilenio", agregó.

Uribe nuevamente cuestionó el hecho de que candidatos a las elecciones regionales del pasado domingo hayan sido apoyados por grupos armados ilegales como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"No puede haber candidatos respaldados en la página de Internet de las FARC. Cómo no lo voy a decir, cómo va a guardar silencio con eso el presidente que ha liderado el gobierno de la seguridad democrática", dijo.

El jefe de Estado sin embargo no anunció cuando se desarrollará su primer encuentro con Moreno, que se preveía se desarrollaría el pasado lunes, pero esto nunca sucedió.

El opositor Polo Democrático Alternativo (PDA), al que pertenece Moreno, denunció esta semana a Uribe ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes por su presunta participación indebida en política, mientras que la Procuraduría pidió investigar al jefe de Estado por ese mismo caso.

La denuncia se basa en las repetidas declaraciones que Uribe dio durante la semana anterior en las que implícitamente invitó a no votar por Moreno. Esta conducta fue rechazada por diversos sectores puesto que la Constitución colombiana prohíbe al jefe del Estado participar en proselitismo político y en actividades partidistas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?