EMOLTV

Incendio en residencia de ancianos deja 30 muertos en Rusia

El siniestro afectó a un edificio de madera de los años '50, por lo que las llamas -cuyo origen aún se desconoce- se extendieron con rapidez.

05 de Noviembre de 2007 | 13:54 | AFP

MOSCÚ.- Treinta personas murieron y dos continúan desaparecidas luego de que ayer se incendiara un asilo de ancianos en la región de Tula, en el centro de Rusia, en el último episodio de una serie de incendios en instituciones públicas de ese país, informó hoy la administración.


"De 32 desaparecidos, se recuperaron treinta cadáveres", dijo Guennadi Chemodanov, portavoz de la administración regional. Un balance precedente daba cuenta de 20 muertos.


Siete cadáveres fueron identificados mientras "sigue la investigación" para dar con los dos desaparecidos y determinar las causas del siniestro, agregó.


Los equipos de rescate denunciaron la ausencia de un sistema de detección de incendios en el asilo y la lentitud de sus responsables en dar la alarma, explicó Chemodanov.


Las autoridades han abierto una investigación por "no respeto de las reglas de seguridad" y "violación de las reglas de protección contra incendios".


El incendio, que se originó por causas que se ignoran en el segundo piso cuando los ancianos almorzaban, se extendió rápidamente por este edificio de madera de los años '50, agregó el portavoz.


Los hechos ocurrieron en el pueblo de Velié Nikolskoye, a unos 30 kilómetros al suroeste de Tula, el domingo a las 13:20 horas locales (10:20 horas GMT).


El fuego fue controlado unas cinco horas después.


Más de 100 bomberos y 22 vehículos fueron despachados al lugar, del que fueron evacuadas 293 personas, 17 de ellas enfermeras.


Una serie de hechos similares han provocado decenas de muertos en los últimos meses en Rusia.


En diciembre de 2006, 45 mujeres murieron en el incendio, aparentemente provocado, de un centro de desintoxicación para drogadictos en Moscú.


El 20 de marzo, el incendio de una residencia de ancianos en el suroeste de Rusia causó la muerte de 63 personas.


En la madrugada del 25 de marzo, 10 personas fallecieron en el incendio de una discoteca en Moscú y otras 10 personas murieron en junio en el incendio de un geriátrico en la región de Omsk, en Siberia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?