EMOLTV

México: Sospechan que reporteros desaparecidos tenían lazos con narcotráfico

La fiscalía dijo que el reportero se presentaba antes incluso que la policía en escenas de asesinatos violentos.

06 de Noviembre de 2007 | 01:38 | EFE

MONTERREY.- La Procuraduría (fiscalía) General de Justicia del Estado mexicano de Nuevo León, en el norte de México, informó hoy de que sospecha que los dos periodistas de una cadena de televisión local desaparecidos en mayo pasado tenían vínculos con el narcotráfico.


El fiscal de Nuevo León, Luis Carlos Treviño, expuso esa teoría durante una comparecencia ante el Congreso estatal en la que se refirió a las investigaciones en torno al secuestro del reportero Gamaliel López y el camarógrafo Gerardo Paredes, quienes trabajaban para TV Azteca.


Según Treviño, López se presentaba antes incluso que la policía en escenas de asesinatos violentos, en los cuales los carteles del narcotráfico dejaban mensajes en los cuerpos de sus víctimas.


Entre los hechos que generaron sospechas a la policía, el fiscal de ese estado fronterizo con Estados Unidos destacó un recado del narcotráfico aparecido de forma misteriosa en una de sus patrullas varias horas después de que los agentes hicieron una revisión exhaustiva de la escena de un crimen.


Después de aquello, apuntó, los “grupos del crimen organizado empezaron a hablar al canal 7 de Televisión Azteca Noreste cuestionando por qué no se publicaba el texto del recado, el cual incluía amenazas a mi persona y al entonces secretario general de Gobierno, Rogelio Cerda".


Agregó que posteriormente fue encontrado un cadáver “con un recado con el mismo texto y el reportero estaba en el sitio a los dos minutos de aparecido” el cuerpo de la víctima.


Treviño reiteró que después hubo otros eventos a los que el mismo periodista llegó por delante de la policía, inclusive uno en el que apareció en el lugar exacto donde habían dejado un cadáver mutilado, con un recado en el cadáver.


"Definitivamente que desde ese entonces las investigaciones nos orientaban a que ellos (los reporteros) estaban trabajando para ese tipo de grupos", aseguró.


El fiscal dijo, asimismo, que la vinculación con el crimen organizado es peligrosa y que “las consecuencias son fatales".


En el presente año en Nuevo León se ha registrado cerca de un centenar de asesinatos, como resultado de la disputa entre los carteles del Golfo y del Pacífico por el control de las drogas en la región.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?