Bolivia insiste en que no habrá relaciones con Chile sin que se resuelva tema marítimo

"Este tema lo estamos viendo a nivel de los vicecancilleres y cuando alcancemos resultados positivos para ambos países, vamos a comunicarlos oportunamente", sostuvo el canciller David Choquehuanca.

LA PAZ.- El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, afirmó hoy que no se restablecerán las relaciones diplomáticas con Chile sin que se resuelva la demanda marítima de su país, tema que analizarán los presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet esta semana en Santiago.


"Nadie ha dicho que vamos a establecer relaciones diplomáticas sin resolver el tema marítimo. Este tema lo estamos viendo a nivel de los vicecancilleres y cuando alcancemos resultados positivos para ambos países, vamos a comunicarlos oportunamente", dijo el ministro.


El Presidente boliviano, Evo Morales, y su homóloga chilena, Michelle Bachelet, se entrevistarán durante la XVII Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Santiago a partir del próximo jueves.


Según Choquehuanca, los mandatarios pasarán revista a toda la agenda de temas que ambos países acordaron a mediados de 2006 y en la que la demanda marítima figura como el sexto punto.


Por su parte, el portavoz presidencial, Álex Contreras, dio a entender, en declaraciones al canal estatal de televisión, que Morales y Bachelet pueden hacer anuncios importantes en Santiago.


"Podemos decir que las relaciones con Chile en este momento son muy buenas, se ha avanzando bastante, y esperamos que nuestros presidentes hagan anuncios importantes antes del fin de semana en Santiago de Chile", afirmó Contreras.


El funcionario agregó que, "sin lugar a dudas", la reunión con Bachelet "será muy importante, porque se ha anunciado públicamente que uno de los temas será el marítimo".


Ambos países viven desde hace varios meses un período inédito de acercamiento en varias áreas, tras la ruptura de sus relaciones diplomáticas en 1978 debido al fracaso de negociaciones para solucionar la demanda marítima boliviana.


Bolivia ha reclamado históricamente a Chile la restitución de una salida soberana al Pacífico, que perdió en la guerra que libraron ambos países a fines del siglo XIX y en la que también participó Perú en alianza con los bolivianos.

EFE
Martes, 6 de Noviembre de 2007, 15:02
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion