EMOLTV

Alberto Fujimori se dedica a la pintura mientras espera juicio en Perú

Así lo afirmó su portavoz, el legislador Carlos Raffo, quien explicó que el ex Mandatario avanza rápido y ya tiene terminadas unas 10 obras.

06 de Noviembre de 2007 | 15:42 | REUTERS

LIMA.- El ex Presidente peruano Alberto Fujimori, quien fue extraditado desde Chile a fines de septiembre pasado, recibe clases de pintura mientras espera el inicio de sus juicios por violación a los derechos humanos, cargos por los que la Fiscalía ha solicitado 30 años de prisión.


Fujimori, de 69 años, divide su tiempo en el cuartel policial donde está detenido, entre dos actividades: recibir clases de pintura y la preparación de su estrategia de defensa para los juicios que comenzarán el 26 de noviembre, dijo su portavoz, el legislador Carlos Raffo.


"En este momento tiene dos profesores del INPE (Instituto Nacional Penitenciario) que le brindan clases de pintura, de artes plásticas, de lunes a viernes", explicó Raffo.


"Fujimori está entusiasmado con esto. Ya tiene algunas obras listas y no descarta que en el futuro pueda hacer una exposición", agregó el legislador, quien afirmó que visita frecuentemente al ex Mandatario peruano.


Raffo dijo que Fujimori comenzó a recibir las clases hace casi un mes y pintaba al óleo bodegones y frutas, y "ahora está muy entusiasmado con temas paisajistas naturales de Perú".


"Avanza a un ritmo en la que los mismos profesores están sorprendidos. Debe tener terminadas unas 10 pinturas", agregó.


Fujimori permaneció casi dos años en Chile, país al que llegó sorpresivamente en noviembre de 2005 desde Japón, donde se refugió tras huir de Perú en 2000 luego de que un escándalo de corrupción pusiera fin a su gobierno de 10 años.


Los juicios contra Fujimori por violación a los derechos humanos se realizarán en una sala especialmente acondicionada en el cuartel policial donde está preso bajo extremas medidas de seguridad, y serán transmitidos por televisión.


Entre los casos más graves que enfrentará el ex Mandatario figuran las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, en las que murieron 25 personas, entre ellos un niño, y por las que la Fiscalía ha solicitado 30 años de cárcel.


Los fiscales piden además que Fujimori pague 33 millones de dólares de indemnización para los familiares de las víctimas.


La masacre fue perpetrada por un comando militar que actuaba bajo la sombra para combatir a la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso, pero que -según investigaciones judiciales- su actividad era conocida y dirigida por Fujimori.


Mira televisión y lee diarios


Raffo también afirmó que el ex Mandatario se reúne periódicamente con sus abogados para alistar su defensa y a veces se da tiempo para tocar guitarra, algo que aprendió "un poco" en Chile. "Le gusta prácticar música criolla, andina y temas del recuerdo, de la nueva ola, son los géneros que más explora", afirmó.


"Preparar su defensa es otra actividad importante para él. Fujimori está bien informado, lee periódicos, escucha radio y mira televisión", dijo el portavoz del ex Presidente.


"Por ejemplo, él ve con mucha preocupación lo está sucediendo en Ocobamba, el regreso del terrorismo", refirió.


El jueves de la semana pasada, una columna de presuntos guerrilleros de Sendero Luminoso atacó un cuartel policial en la localidad andina de Ocobamba, matando a un oficial y dejando tres heridos.


El gobierno del Presidente Alan García ha afirmado que el ataque fue en represalia por la lucha antidrogas que realiza la policía en una convulsionada zona donde la guerrilla actúa en alianza con las bandas de narcotraficantes.


En poco más de un año, la guerrilla y el narcotráfico han matado a nueve policías y cuatro funcionarios antidrogas.


"Una condena de 30 años sería la más grande victoria de Abimael Guzmán y (líder) de Sendero Luminoso, pues acabaría con la vida de alguien que acabó con el terrorismo", dijo Raffo.


El ex Presidente enfrentará otros dos juicios por cargos de corrupción durante su gobierno y, actualmente, se encuentra en un primer proceso sumario por ordenar un ilegal registro de la casa de la esposa de su ex jefe de espías y ex asesor, Vladimiro Montesinos, quien está preso en una base naval.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?