EMOLTV

Miles de personas huyen de sus casas por disturbios en el este de la India

Enfrentamientos entre seguidores del Gobierno regional y un grupo campesino contrario a la expropiación de tierras dejaron ya cuatro muertos.

07 de Noviembre de 2007 | 05:24 | EFE

NUEVA DELHI.- Miles de personas están huyendo de sus casas en Bengala (oeste de la India), donde este martes murieron cuatro personas durante enfrentamientos entre seguidores del Gobierno regional y un grupo campesino contrario a la expropiación de tierras, informó hoy una fuente policial.

Los enfrentamientos tienen lugar en el área de Nandigram, donde han muerto 32 personas desde enero, cuando el Gobierno regional anunció la adquisición de tierras de cultivo para el establecimiento de una zona económica especial.

"Nandigram se ha convertido en una zona de guerra. Estamos intentando lo que podemos para controlar la situación", dijo el secretario de Interior de la región de Bengala, Prasad Ranjan Roy, en declaraciones a la agencia india IANS.

Aunque el plan del Gobierno fue retirado debido a la oposición, los enfrentamientos continúan entre los partidarios del gubernamental Partido Comunista de India-Marxista (CPI-M) y los del opositor Comité Bhumi Ucched Pratirod (BUPC).

Los seguidores del CPI-M comenzaron este martes a quemar casas de la zona, situada a unos 150 kilómetros de Calcuta, y avanzaron hacia Khejuri para retomar el control de esa ciudad, mientras los vecinos huían para salvar sus vidas.

"Cuatro aldeanos han muerto desde el martes en el área de Khejuri-Nandigram. Al menos 10 personas están heridas, incluyendo una mujer y un policía. Ha habido tensión desde la mañana pero no disparos", declaró a IANS el superintendente de Policía S.S. Panda.

Unos 200 hombres del CPI-M armados con rifles, pistolas y granadas, atacaron varios pueblos de Nandigram en lo que, según afirmó el líder del Partido Socialista Revolucionario (RSP), Kshiti Goswami, fue un "ataque planificado".

En Nandigram se han producido desde comienzos de año diversos enfrentamientos relacionados con los planes del Gobierno de expropiar tierras a los campesinos para establecer zonas económicas especiales y un centro de industrias químicas.

Los más violentos se produjeron el pasado marzo, cuando catorce campesinos perdieron la vida en enfrentamientos con la Policía en medio de movilizaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?