EMOLTV

Tensión Argentina-Uruguay: Dicen que el rey tomó la decisión como una puñalada

El largo conflicto que mantienen ambos países por la instalación de una planta de celulosa en la frontera entre ambas naciones sumó una nueva polémica con la decisión uruguaya de poner a funcionar las instalaciones.

09 de Noviembre de 2007 | 13:34 | La Nación de Buenos Aires, GDA
imagen

El monarca español tuvo una reunión protocolar esta mañana con la Mandataria electa de Argentina, Cristina Fernández.

EFE

BUENOS AIRES.- Como era de prever, en la reunión que Cristina Kirchner y los integrantes de la comitiva oficial mantuvieron esta mañana con el rey Juan Carlos, la mezcla de sorpresa e indignación de la Argentina por la decisión de Tabaré Vázquez de autorizar la puesta en marcha de Botnia antes de verse con Néstor Kirchner e incluso con el monarca, se metió de lleno.


Según la reconstrucción del encuentro que miembros de la comitiva nacional hicieron a LA NACION, el rey “tomó como una puñalada” la determinación de Vázquez y evaluó que el presidente oriental eligió el peor lugar y el momento menos oportuno para autorizar el funcionamiento de la pastera.


Acompañado por el canciller Miguel Angel Moratinos, el monarca les transmitió a la presidenta electa; al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y al canciller, Jorge Taiana, que no podía “entender” por qué Vázquez abrazó a Kirchner e incluso tuvo palabras conciliadoras anoche durante la cena de apertura de la cumbre, añadieron las fuentes argentinas.


De acuerdo al relato de los voceros, el rey -quien sería el "mediador" en la polémica- se dirigió en dos oportunidades puntualmente a Moratinos para preguntarle por qué la decisión de Vázquez no le había sido adelantada por las autoridades uruguayas.


Siempre según la versión argentina, el rey les transmitió el siguiente mensaje: “Moratinos me dijo que la reunión con los cancilleres [Taiana y Reinaldo Gargano] había sido correcta, que quedó claro que no había posibilidades de acuerdo pero sí espacio para esperar algún gesto”.


Además, los voceros relataron que el rey se puso a disposición de Cristina Kirchner y que, a su vez, la presidenta electa le dijo: "Estamos sorprendidos como usted y es una decisión que nos duele".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?